VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha criticado este miércoles “declaraciones sesgadas” sobre los datos de contaminación aportados por Ecologistas en Acción, como las realizadas por el Grupo Municipal de VTLP, y ha destacado que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de Arco de Ladrillo ha descendido en los dos últimos años.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la nota de prensa en la que el concejal de VTLP, Jonathan Racionero, vinculaba la gestión del tráfico por parte del equipo de Gobierno con el dato de contaminación por NO2 en Arco de Ladrillo, el concejal de Medio Ambiente ha comenzado por señalar que el nivel que se ha superado según la organización ecologista es el que ha marcado la Unión Europea como límite máximo para 2030 (20 microgramos por metro cúbico), que se supera por “un microgramo”.
Por ello, ha querido aclarar que en Valladolid el dato de 21 microgramos no incumple normativa alguna ni sobrepasa límites vigentes en España, que actualmente son 40 microgramos.
A ello ha añadido que la directiva europea que establece el nuevo límite para 2030 “todavía no está transpuesta en España”, por lo que el país no tiene preparada la regulación para dentro de cinco años.
Además, ha mencionado que Valladolid ha reducido este contaminante en los últimos años, ya que entre el año 2010 y el año 2024 se ha reducido un 32 por ciento los niveles de dióxido de nitrógeno en Arco de Ladrillo, ya que se ha pasado de 31 a 21 microgramos por metro cúbico.
También ha defendido que en los dos últimos años, desde 2023, ha pasado “de 27 a 25 y ahora a 21”, por lo que “precisamente estos dos últimos años ha mejorado la calidad de aire en el entorno de Arco de Ladrillo”.
“Dejen de tomarnos el pelo ustedes con estas declaraciones sesgadas sin dar toda la información a los ciudadanos y utilizándola de una manera interesada”, ha apostillado el edil del PP.
- Te recomendamos -