Inicio Castilla y León Parquesol, en Valladolid, estrena con complicaciones el primero de sus elevadores, tras...

Parquesol, en Valladolid, estrena con complicaciones el primero de sus elevadores, tras una inversión de 4,3 millones

0

El ascensor ha funcionado bien, pero las escaleras y rampa mecánicas han sufrido parones y los técnicos trabajan para

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha este miércoles los elevadores urbanos de la ladera norte del barrio de Parquesol, con una inversión de 4,3 millones de euros, una infraestructura de la que el alcalde, Óscar Puente, ha aseverado que los vallisoletanos podrán “presumir”, si bien en esta primera jornada las escaleras y rampa mecánicas han sufrido varios parones en su funcionamiento, incluso cuando subía por ellas el regidor, miembros de la corporación municipal y profesionales de la prensa.

El alcalde, el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y miembros del Gobierno Municipal, además de varios concejales del Grupo Municipal Popular han asistido a la inauguración, junto a representantes de la Asociación Ciudad Parquesol y de la Federación de Asociaciones Vecinales, varias decenas de vecinos así como estudiantes del cercano instituto que no se han querido perder las primeras subidas y bajadas del ascensor y de las escaleras y rampa mecánicas.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de ejecución de 4,3 millones de euros, financiados en un 90 por ciento a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a la que concurrió el Ayuntamiento de Valladolid y fue adjudicatario de dicha subvención.

El alcalde se ha mostrado orgulloso del avance que supone para la ciudad una infraestructura “de esta dimensión” y ha destacado que se trata de un elemento para que “disfruten” de su uso los vecinos de esta zona de Parquesol, que podrán usarlo para sus desplazamientos a pie.

Las nuevas instalaciones conectan las calles Pintor Jorge Vidal y Julio Senador Gómez con la calle Juan de Valladolid, ladera arriba. Para ello, se ha ejecutado un ascensor inclinado con mecanismo de cremallera y capacidad hasta 25 personas por viaje, y un sistema de dos escaleras mecánicas y una rampa mecánica que funcionará por lo general en sentido subida.

El alcalde, junto con miembros del equipo de Gobierno y representantes de la UTE que ha ejecutado las obras han subido y bajado en un primer viaje inaugural del ascensor.

A continuación, Puente junto con concejales de la Corporación, incluido también el ‘popular’ Alberto Gutiérrez, y profesionales de los medios de comunicacón han comenzado a subir por las escaleras y rampa mecánicas, pero al llegar al último tramo el mecanismo se ha quedado detenido.

Después de pocos minutos varios técnicos han comenzado a manipular el mecanismo, que ha reemprendido la marcha y ha vuelto a quedar parado hasta en cuatro ocasiones, debido según ha señalado uno de ellos a que una placa sensora que se utiliza para regular la velocidad si detecta que no hay usuarios se ha bloqueado al notar un exceso de peso.

NUEVO PARÓN DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN

Finalmente, pasados algo más de cinco minutos las escaleras han comenzado a funcionar con normalidad aunque varios técnicos seguían trabajando en el sistema. Pero después del acto de inauguración se han quedado detenidas de nuevo.

“Las instalaciones puestas en marcha en el día de hoy forman parte del cumplimiento de un compromiso del Equipo de Gobierno con el barrio de Parquesol para mejorar su movilidad y accesibilidad con el resto de la ciudad, un proyecto en el que se lleva años trabajando y con el que hoy se da un gran paso adelante”, ha añadido el regidor socialista.

LA LADERA ESTE, A MEDIADOS DE MAYO

Además, se ultiman actualmente las obras para los elevadores de la ladera este, que comunicarán el barrio de Parquesol con la avenida de Salamanca, y cuya obra debería entregarse a finales del mes de abril, si bien Puente ha dado por hecho que se retrasará unas semanas y podrá estar en funcionamiento “a mediados de mayo”.

El ámbito de actuación de este proyecto se ha centrado en resolver la accesibilidad de la zona Norte del barrio de Parquesol, ya que se entiende que es una de las zonas con más flujo de desplazamientos, ya que presenta gran concentración de lugares con afluencia de público el Estadio de Fútbol José Zorrilla, Centro Cultural Miguel Delibes, Centros Comerciales, Polideportivo y piscina municipales, y centros educativos.

Además, se incide en que los elevadores serán de gran utilidad en los eventos que se celebran en ese entorno y que concitan el interés de miles de ciudadanos, como el mercadillo de los domingos y festivos, el Real de la Feria y las Casetas Regionales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

De hecho, Puente ha anunciado en su intervención inaugural que precisamente este viernes, cuando hay un partido de LaLiga entre el Real Valladolid y el Athletic Club, se invertirá el sentido de funcionamiento de las escaleras mecánicas desde una hora antes del inicio –a partir de las 20.00 horas– para que los vecinos de Parquesol puedan utilizarlas de camino al estadio.

Hasta ahora la conexión en esta zona se realizaba a través de una escalera de trazado lineal, que salva el desnivel de casi 22 metros. La escalera existente en este enclave tiene 138 peldaños, divididos en 18 tramos de entre 5-8 peldaños y también se ha intervenido en ella, con la sustitución de la barandilla y una mejora en su conjunto.

El nuevo ascensor, con accesibilidad “universal” –en el primer viaje de subida ha participado una persona en silla de ruedas– cuenta con esteaciones de embarque en la zona inferior y superior. Puede funcionar, según la empresa instaladora, Enor, con temperaturas entre -5 y 43 grados.

UN MINUTO Y MEDIO POR TRAYECTO

Este elevador realiza un recorrido de 83,5 metros por un rail con 16 grados de inclinación y el desplazamiento de subida y de bajada tiene una duración de un minuto y medio, aproximadamente, desde que se cierra la puerta hasta que se abre.

Además está equipado con luces LED que además de iluminar permiten mostrar juegos de imágenes, de tal manera que se podía observar el escudo de la ciudad en uno de los frentes del habitáculo del ascensor.

“De día es bonito, pero de noche lo será más todavía”, ha enfatizado Puente, que ha añadido que en las estaciones de embarque hay unas pantallas en las que se pueden proyectar vídeos.

Se han habilitado nuevas zonas de descanso y esparcimiento, gracias a la incorporación en el diseño arquitectónico, de elementos de última generación como pantallas de paneles led con efectos en 3 dimensiones.

También se ha instalado nuevo mobiliario urbano, con zonas de bancos, aparcamiento de bicicletas, sí como varias zonas de sombra, que por un lado, genera vegetación en el entorno y por otro, los elementos de cubiertas vegetales que proporcionan protección frente a la radiación solar.

La zona cuenta con videovigilancia, con cámaras ubicadas en diferentes puntos de las instalaciones, así como con un sistema de monitorización, control y telemando de cada uno de los mecanismos mecánicos.

Por otra parte se ha procedido a un ajardinamiento de los espacios del entorno de las instalaciones, con nuevo arbolado y plantas, ofreciendo un aspecto fresco y verde muy agradable a todo el entorno.

También se ha renovado el alumbrado público de todo el entorno de las nuevas instalaciones, ofreciendo una mayor calidad y seguridad al entorno con un mejor alumbrado a un bajo coste, puesto que se ha utilizado led para ello.

REURBANIZACIÓN CALLE PINTOR JORGE VIDAL

También se ha actuado, de manera adicional a la actuación de los elevadores, en la reurbanización de una de las vías adyacentes a los elevadores, la calle Pintor Jorge Vidal, ubicada entre Adolfo Miaja de la Muela y Julio Senador Gómez, y que se encontraba en mal estado.

La inversión global en esta vía alcanza los 235.000 euros, entre los que figuran los 2.000 de Aquavall y 3.000 de alumbrado.


- Te recomendamos -