La iniciativa llegará a los usuarios de los centros de mayores de la ciudad, que refuerza sus puntos violeta para San Antolín
PALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado Palencia como “modelo a seguir” en esta materia debido a la acción de su Ayuntamiento, del que ha valorado su refuerzo en la instalación de puntos violeta para las fiestas de San Antolín y su nuevo programa de prevención de violencia machista en personas mayores, que se empezará a impartir el próximo curso.
Redondo se ha reunido este jueves, 22 de agosto, con la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, a la que también ha acompañado en la presentación de los puntos violeta que se desplegarán en la plaza Mayor, paseo del Salón, El Sotillo o las Huertas del Obispo durante los próximos días festivos.
Sobre estos “puntos de referencia en los que las mujeres encuentran apoyo y asesoramiento”, la titular de Igualdad ha celebrado que este año se hayan mejorado en la ciudad con “personal técnico especializado y carpas”.
Así, ha situado a Palencia como “modelo a seguir” frente a ayuntamientos gobernados por PP y Vox que los eliminan, como ha ocurrido en Valdemoro (Madrid), y también ha aplaudido a la capital palentina por poner en marcha proyectos a favor de la igualdad.
En concreto, ha respaldado el nuevo programa de prevención de machismo en personas mayores que el Ayuntamiento pondrá en marcha y que ha presentado Andrés a la ministra en el marco del encuentro que han mantenido en el Consistorio.
Sobre este, la alcaldesa ha explicado que el proyecto, que constará de una programación de charlas, películas y obras de teatros, entre otros, se impartirá en los centros de mayores de la ciudad, que cuentan con unos 8.000 usuarios.
“Estamos terminando de redactar el proyecto. Tenemos primero un proyecto de una duración de tres meses, esperemos que de cara al próximo curso, en octubre o noviembre, podamos empezar”, ha señalado Andrés.
Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa es necesaria en Palencia, que cuenta con una población de “gente envejecida” de la que “sistemáticamente la política pública de prevención de violencia de género se ha olvidado”.
La regidora espera que este proyecto, titulado ‘Hablamos’ y destinado a población que tiene “la violencia de género interiorizadada por la educación cultural recibida”, se traslade a otros ayuntamientos tras ponerse en marcha en Palencia.
BANDA DE LA MUJER PALENTINA
En el marco de la visita, la alcaldesa ha entregado a la ministra de Igualdad una estatuilla del Cristo del Otero y un libro sobre el escultor palentino Victorio Macho, además de la banda dorada de la mujer palentina, que luce en sus trajes regionales símbolo de su labor en la defensa de la ciudad de las tropas de Lancaster en el siglo XIV, y que les permite no tener que doblegarse ante monarcas.
Al respecto, Andrés ha informado a Redondo de que el Ayuntamiento de Palencia pretende “renovar” este privilegio con la actual monarquía y el Ministerio de Igualdad le ha ofrecido su ayuda para poder lograrlo.
“Por lo tanto, frente a aquellos que hablaban de una visita inútil del Ministerio a Palencia, decirles que desgraciadamente no han estado y no han sido partícipes en todos los avances que hoy se han conseguido en materia de igualdad”, ha concluido la alcaldesa, quien ha agradecido a Redondo que haya firmado en el libro de honor.
- Te recomendamos -