VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, visita hoy las obras de la futura estación intermodal de mercancías que se encuentra en ejecución en la zona del páramo de San Isidro.
El exregidor vallisoletano realizará esta mañana, a las 10.30 horas, la visita oficial a la que no asistirá el actual alcalde de la ciudad, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, que ha incluido entre sus convocatorias de prensa para ese día una ‘conversación política’ del Club de Prensa del diario El Mundo, de la que será protagonista.
Sí que ha confirmado su asistencia en cambio, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, el también ‘popular’ José Luis Sanz Merino.
Adif y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad –de la que forman parte el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta– llevan a cabo una inversión de cerca de 80 millones de euros en este denominado complejo ferroviario, con una primera fase iniciada en septiembre de 2022 que implicaba la construcción de una nueva playa de vías para mercancías y su conexión con la red arterial ferroviaria de la ciudad.
El contrato, adjudicado por 19,5 millones de euros (impuestos incluidos) y que fue adjudicado a FCC Construcción, estaba financiado tanto por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que asume un 54,2 por ciento de los costes, como por Adif, que abona el 45,8 por ciento de la inversión. El plazo de ejecución de las obras era de 16 meses.
Posteriormente, a finales de diciembre de 2023 se daba a conocer la adjudicación de la segunda fase de las obras de construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, con una inversión de 60,9 millones de euros (IVA incluido).
Este proyecto, junto a la Variante Este, se espera que convierta a la ciudad en nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología e innovación ferroviaria, ya que el complejo ferroviario “pasará a albergar las operaciones logísticas que actualmente se realizan en las instalaciones de La Esperanza y Argales”.
Con ello, están en marcha todas las actuaciones para materializar la Variante Este y el Complejo Ferroviario de Valladolid; las infraestructuras que remodelan la red ferroviaria de la ciudad, recuperan espacios urbanos –con el traslado al nuevo complejo de dotaciones distribuidas en distintos puntos– y agilizan el tráfico de viajeros y mercancías, “evitando en este último caso su paso por la estación Valladolid-Campo Grande”.
- Te recomendamos -