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Nace la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de CyL para dar voz a las necesidades y reclamaciones del sector

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Media docena de colectivos integran la Mesa, que busca hacer cumplir buenas prácticas, conseguir la igualdad efectiva y lograr más recursos

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

Media docena de asociaciones y colectivos vinculados al arte contemporáneo y las artes visuales en la Comunidad han constituido este jueves la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que nace como interlocutora del sector con la sociedad y las instituciones a la hora de dar voz a su situación y trasladar sus necesidades y reclamaciones.

La Asociación de Artistas Visuales Agrupados (AVA), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), el colectivo de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León (Acylca), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) integran la nueva Mesa, que se ha fijado diez objetivos que pasan, entre otros, por promover el cumplimiento de los acuerdos y normativa en materia de buenas prácticas en el sector, la consecución de una igualdad efectiva y lograr más recursos económicos.

La Mesa nace como una plataforma “abierta, democrática e inclusiva” que busca desde “reunir y coordinar al sector”, hasta “elaborar, proponer y defender” acciones concretas que deriven en “mejoras laborales, institucionales, legislativas o fiscales” para el mundo de las artes visuales y el arte contemporáneo, como ha destacado la representante de MAV, Nieves Correa San José, quien ha subrayado también la “vocación de diálogo abierto” de esta Mesa con la ciudadanía, los colectivos sociales, los partidos políticos y las administraciones.

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Respecto a las buenas prácticas, el primero de los ejes en que articula sus objetivos la Mesa, figuran como metas velar por el cumplimiento de las buenas prácticas en las artes plásticas y visuales; cumplir “de manera real” la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente el artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, mediante la fijación de plazos, la aplicación de índices de evaluación y el establecimiento de métodos de supervisión y rectificación; favorecer la participación y fomentar el valor del arte y la cultura mediante una aplicación estricta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la conservación, valoración, estudio y gestión del patrimonio de arte contemporáneo de Castilla y León, con prioridad para aquellos artistas de edad avanzada cuya obra “en estos momentos está en peligro de desaparecer”.

El segundo eje, referido a recursos económicos y financiación, incluye los objetivos de recuperar y aumentar los presupuestos públicos destinados a las artes visuales contemporáneas para “revertir la precariedad endémica del sector en Castilla y León”, con cifras “equivalentes a los años previos a la crisis económica de 2009”; favorecer y apoyar la inversión del sector privado en el arte contemporáneo, y promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito artístico a través de medidas específicas de carácter económico.

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CONSEJO DE LA CULTURA

Dentro de este eje se pretende la creación de un Consejo de la Cultura como órgano consultivo “de encuentro y participación” con representación de las asociaciones profesionales y colectivos del sector junto con los responsables de las administraciones públicas, como ha detallado Correa durante la presentación oficial de la Mesa, celebrada este jueves en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En materia de educación y política cultural para las artes visuales, la Mesa persigue mejorar el papel del arte contemporáneo en el sistema educativo “para garantizar el derecho al conocimiento y disfrute de la creación contemporánea”, así como “el derecho de acceder a su práctica”; desarrollar acciones específicas para la promoción y difusión de la producción artística contemporánea, y fomentar una información “rigurosa y de calidad” sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación.

La Mesa Sectorial de Castilla y León sigue los pasos de otras similares creadas en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias o Aragón, todas ellas nacidas al calor de la fundación en 2015 de la Mesa Sectorial de ámbito estatal.

Para Correa San José, este alumbramiento en Castilla y León supone “un paso muy importante” para “la vertebración del sector en la Comunidad”, tras lo que “ahora empieza” su labor, que partirá por “hablar con políticos y administraciones” que permitan “trazar medidas concretas”.

Junto a Correa ha intervenido el representante del Instituto de Arte Contemporáneo, Javier Ayarza, quien ha subrayado que el panorama “a nivel general” es “bastante lamentable” en Castilla y León, ya que “más allá” de la gestión que a nivel autonómico hace la Junta, han desaparecido “becas y ayudas a artistas” de muchos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

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SITUACIÓN EN CYL

En este sentido, ha puntualizado que aunque hay autonomías que están “bastante peor” –sobre lo que ha puesto como ejemplo Castilla-La Mancha– y otras se sitúan “infinitamente mejor” que Castilla y León, ha advertido de que al margen de la foto global por regiones, “una puede estar en peor situación, pero tener alguna diputación o ayuntamiento muy por encima de los de aquí”.

Javier Ayarza ha recordado que en la Comunidad “hay capitales sin salas de exposiciones” y muchas buscan organizarlas “a coste cero”, tras lo que ha advertido de que “no puede ser que el artista sea la única persona que no cobre”. Asimismo, se ha referido a la cercanía del proceso electoral para reclamar una mayor atención de las administraciones y los partidos políticos.

Por lo que se refiere a la igualdad en el sector, Nieves Correa ha subrayado que la situación es similar tanto en los diferentes territorios como a nivel estatal, y ha lamentado que aunque existen leyes sobre la materia, “no se cumplen”. En concreto, ha asegurado que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva “no se está implementando prácticamente en ningún centro de arte o museo”.


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