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Movilidad está desarrollando un nuevo sistema de movilidad pública debido a la “supresión de 474 paradas” planeada en CyL

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Sanz Merino reclama que se reúna la Conferencia Sectorial para lograr la “necesaria coherencia” con el mapa autonómico de carreteras

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital trabaja en la implantación del nuevo sistema de movilidad pública derivado del Mapa autonómico ante la “supresión” de paradas que contempla el Mapa Estatal impulsado por el Gobierno, en el que está previsto la “eliminación de 474 paradas” en Castilla y León, un 71% del total de las actuales, y que afecta a 346 municipios.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado esta iniciativa durante su comparecencia en las Cortes, donde ha detallado el programa de actuaciones previsto para lo que queda de legislatura y ha alertado de esta “problemática del Mapa Estatal”.

En su intervención, Sanz Merino ha señalado que el proyecto de ley de movilidad sostenible, tal y como está planteado en las Cortes, se “olvida del medio rural, y prima aspectos económicos sobre la función social del transporte”, motivo por el que ha recordado que la Administración regional ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la medida.

“No nos cansaremos de afirmar que la configuración de nuestro mapa del transporte de viajeros por carretera choca de lleno con las posiciones del Gobierno de España, con premisas absolutamente perjudiciales para nuestra comunidad autónoma”, ha proclamado el consejero, quien ha destacado que “no se puede hablar de movilidad sostenible ni de igualdad de oportunidades sin contar con un transporte público colectivo que facilite que las personas puedan acceder a los servicios públicos”.

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Sanz Merino ha hecho especial hincapié en la “apuesta decidida” de la Junta por la accesibilidad universal y la fijación de población, especialmente en el ámbito rural, a lo que destina una media anual de 40 millones al sostenimiento del transporte de viajeros de competencia autonómica.

Esto constituye un “importante esfuerzo presupuestario”, ha remarcado el titular de la cartera de Movilidad, pues dada la extensión territorial de la región, sus características geográficas y la dispersión poblacional, el 90% de las líneas resultan “deficitarias”.

Una circunstancia que ha motivado que Sanz Merino haya considerado que el análisis del proyecto de ley de movilidad sostenible del Gobierno de España y del Mapa Estatal de transportes por carretera “apuntan a una dirección diametralmente opuesta”

“Es objeto de nuestra preocupación y nos parece un problema político de primer orden que debe ser resuelto al máximo nivel en la Conferencia Sectorial correspondiente”, ha expresado el consejero de Movilidad, para subrayar a renglón seguido que el Ejecutivo autonómico seguirá reclamando que se reúna la Conferencia Nacional de Transportes para lograr la “necesaria coherencia” con el mapa autonómico y para que los ciudadanos de esta tierra “reciban un servicio de calidad y sin discriminaciones”.

TRANSPORTE METROPOLITANO

En lo que no afecta el mapa estatal, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “avanza”, como en el caso del transporte metropolitano.

En lo que respecta a esta cuestión, Sanz Merino ha explicado que a principios de 2025 se iniciarán con la “máxima transparencia y publicidad” los trámites de participación ciudadana de los nuevos anteproyectos de explotación de los futuros contratos.

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Otra ventaja destacable anunciada por el consejero en su comparecencia es que el nuevo modelo producirá cero emisiones, “en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible”. También se pretende mejorar la conexión del transporte urbano y el transporte metropolitano y que “sea más sostenible”.

Para ello se han firmado convenios con los Ayuntamientos de León, Valladolid y Segovia. Próximamente se firmarán con los Ayuntamientos de Salamanca y Burgos.

TRANSPORTE A LA DEMANDA

En el ámbito rural, Sanz Merino ha puesto el foco en que la Junta seguirá con su “exitoso” modelo de transporte a la demanda, al que destina anualmente cinco millones para dar servicio a sus 1,2 millones de potenciales usuarios.

En opinión del titular de la cartera de Movilidad, la utilización de este transporte ha experimentado un “notable crecimiento” en todas las provincias, ya que en el primer semestre de 2024 ha aumentado un nueve por ciento los viajes respecto al mismo periodo del pasado año.

Igualmente, la Consejería continuará con su consolidada política de bonificaciones, con medidas como el bono rural demanda 100% gratuito que posibilita un uso ilimitado en las zonas de transporte a la demanda.

Los descuentos del transporte metropolitano que supone un ahorro medio al ciudadano del 35%, si bien la bonificación del 25 por ciento de los títulos de transporte multiviaje de MD-Alta Velocidad (AVANT). La Junta también impulsará medidas de innovación y digitalización del transporte público de personas.

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En el marco del sistema ITS, se instalarán un total de 110 marquesinas inteligentes en 91 municipios de las áreas metropolitanas por valor de 4.598.000 euros, que proporcionan información dinámica sobre el transporte y otros servicios localizados en el municipio, y como novedad permiten la consulta y recarga de tarjetas de transporte.

ESTACIONES DE AUTOBUSES

Sigue en marcha el plan de modernización de las estaciones de autobuses. Más accesibilidad, más eficiencia energética, más digitalización y confort para los usuarios.

Esta es nuestra prioridad. Se acometerá el acondicionamiento y mejora de la estación de autobuses de Valladolid por importe 4,5 millones, sin perder de vista el objetivo de la construcción por la sociedad Alta Velocidad de una nueva estación para esta ciudad.

Además, en 2025 se iniciarán las obras de las estaciones de El Burgo de Osma, Guijuelo y Medina de Pomar. En el medio rural también continuaremos con la instalación de refugios de espera. A los 47 ya instalados en 2022 y 2023 está previsto sumar, al menos, 19 en 2024.

Continuaremos con la exitosa línea de ayudas para la renovación de flotas de vehículos para que empleen combustibles y tecnologías más comprometidas con el medio ambiente. La gran acogida de esta convocatoria, financiada con fondos MRR, y la buena gestión realizada por la Consejería, ha motivado que se incrementen los recursos destinados a estas ayudas, desde los 12,6 millones a los 30 actuales, que van a posibilitar atender todas las peticiones de adquisición de vehículos cero emisiones que cumplan con los requisitos.


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