LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como responsable de la Comisión de Deportes de la FEMP, ha participado en una jornada sobre la importancia del deporte para reducir la desigualdad en el marco de la Agenda 2030 en la que ha defendido “la necesidad y urgencia de implantar de forma definitiva un modelo de cogobernanza para el desarrollo de políticas públicas deportivas que implique a las entidades locales, al sector privado y a la sociedad civil”.
Morán ha participado en Vigo en una mesa redonda moderada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Deportivas Gallegas, Mercé Barrientos, y en la que ha compartido debate el alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila, y la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Aida Nuño.
En esta mesa sobre ‘La importancia de la cogobernanza entre administraciones para avanzar en el cumplimiento de los ODS a través del deporte’, el presidente de la institución provincial leonesa ha apelado al poder transformador del deporte como elemento de inclusión e integración de las sociedades y a su contribución directa para conseguir muchos de los objetivos recogidos de la Agenda 2030.
“Por ello es necesario y urgente fortalecer y legitimar el papel estratégico de los gobiernos locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España”, ha sostenido.
En este sentido, el presidente de la Diputación de León ha recordado que, en España, el 93 por ciento de las instalaciones deportivas son municipales “y necesitan financiación para mantenerlas y actualizarlas”.
“Desde la institución estamos trabajando en esas ayudas, las instituciones provinciales tenemos que hacer ese papel de tutores de aquellos municipios pequeños sin presupuesto ni instalaciones para que cualquier persona pueda acceder al deporte”, ha señalado.
Según ha expuesto Morán, la Agenda 2030 es “un ambicioso proyecto que nace de una visión global que requiere de políticas multinivel y de alianzas que permitan una movilización de recursos de forma eficaz y eficiente para su implementación”. Para ello, ha propuesto un enfoque “participativo y de responsabilidad compartida” en el que los gobiernos regionales y locales juegan un papel “vital” adaptando las metas globales “a sus realidades y contextos a través de la elaboración de sus propias estrategias”.
Para el presidente de la Diputación leonesa y de la Comisión de Deportes de la FEMP, hay una “necesidad intrínseca de coordinación, colaboración o cooperación entre los gobiernos y de integración de los servicios públicos y otros programas regulatorios o de fomento no solo con los actores gubernamentales, sino también con actores no gubernamentales, como las asociaciones, los expertos o el llamado tercer sector”.
Las administraciones públicas deben asegurar un marco normativo “estable y adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos y empresas”, que contribuya a “simplificar las relaciones, a mejorar la competitividad de nuestras empresas y a fortalecer la confianza en las instituciones y en la calidad de los servicios y decisiones”, ha concluido Morán.
- Te recomendamos -