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Mitma licitará este año el primer tramo en la parte leonesa de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense

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LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja para licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de Badía y Requejo (León), en el proyecto de la autovía Ponferrada-Orense, con un presupuesto de 126 millones de euros (IVA incluido).

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que ha visitado hoy Ponferrada, ha asegurado que se “reafirma así” el “compromiso” con el desarrollo de esta autovía para lograr “una mayor vertebración y una mejora de la comunicación” entre la provincia de León, el sur de Galicia y el norte de Portugal.

Flores ha anunciado que está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de Badía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.

El secretario general ha dado cuenta de los avances en el desarrollo de la infraestructura, que ofrecerá un “mejor servicio” a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico, durante una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Encuentro al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El proyecto de este primer tramo de la A-76 consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre ambas poblaciones leonesas, con un trazado de 6,2 kilómetros de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante.

El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, siete pasos superiores, doce pasos inferiores y once muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense.

ACTUACIONES EN LA A-6

Respecto a la autovía A-6, el secretario general ha reafirmado el objetivo del Ministerio de terminar este año las obras de reposición del viaducto de O Castro, que se derrumbó hace unos meses, y finalizar las del sentido A Coruña, el año que viene.

El Ministerio está llevando a cabo actuaciones para rehabilitar el firme en la A-6 entre Benavente (Zamora) y Astorga (León), por importe de 9,26 millones de euros. Además, se encuentra en redacción el proyecto para la rehabilitación del firme ente Astorga y La Bañeza, con una inversión prevista de 11,28 millones de euros.

Adicionalmente, Xavier Flores ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense.

Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.

FERROCARRIL

En el ámbito ferroviario, el secretario general ha confirmado la licitación en este verano del Estudio de Viabilidad de mejora del tramo entre León y Ponferrada de la línea León-A Coruña (Nudo de Manzanal), que tendrá “un grado de detalle suficiente para poder definir las mejoras necesarias para que permitan mejorar los tiempos de viaje”.

Asimismo, ha reafirmado la pertenencia de Ponferrada al corredor Atlántico, razón por la cual Adif está tramitando la firma de un Protocolo con la Administración local para el desarrollo de un apartadero de 750 metros en el municipio.


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