VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Miles de niños han protagonizado este Domingo de Ramos en Valladolid la procesión de ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’, más conocido como ‘La Borriquilla’ o ‘Las Palmas’, que ha abarrotado las calles del centro de la ciudad.
Esta procesión ha partido a las 11.45 horas de la Santa Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz y ha reunido a turistas, ciudadanos y fieles, que han podido disfrutar de un día soleado en el que la temperatura ha rozado los 17 grados.
Han sido las secciones infantiles de las distintas hermandades vallisoletanas, cuya marcha ha dado comienzo sobre las 11.30 horas en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, las que han acompañado a este paso de Francisco Giralte que data del siglo XVI, que alumbra la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que es su titular, y que ha sido portado a hombros.
Así, el paso ha comenzado desde la iglesia de la Vera Cruz, donde en un primer momento ha sido recibido por cientos de personas, y ha recorrido la calle Macías Picavea, en la que sus nazarenos han formado un pasillo con las tradicionales palmas del Domingo de Ramos para indicar el camino de la talla. Dicho pasillo se ha extendido hasta el templo catedralicio en una senda formada por miles de personas que se han dado cita para presenciar el avance de la talla.
Después de avanzar por la plaza de la Libertad y llegar a la Catedral, el paso ha proseguido el desfile con las secciones infantiles del resto de las cofradías en un recorrido por las calles Arribas, Cascajares y Regalado, para continuar su paso por Constitución y calle Santiago hasta la plaza Mayor.
Desde la plaza Mayor, ‘La Borriquilla’ ha continuado su paso por el centro de la ciudad a través de las calles Ferrari, Quiñones y Lonja hasta llegar a la plaza del Ochavo y posteriormente a Platerías, para finalizar en la Iglesia de la Santa Vera Cruz, todo ello mientras los más pequeños agitaban sus palmas.
“La Semana Santa es una ocasión para transmitir la fe. Explicad a los niños el significado de la cruz, que Dios nos ama, que Jesucristo ha dado la vida por nosotros, que tiene un corazón grande y misericordioso, que el Espíritu Santo nos permite vivir una vida nueva”, ha trasladado el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, al final de la procesión.
SOBRE LA COFRADÍA
La Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz es la más antigua de las hermandades vallisoletanas y tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se encontraba en la Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgó ayuda para la construcción de un Humilladero en la Puerta del Campo.
A finales del siglo XVI realizó en la céntrica calle de Platerías su Iglesia Penitencial que, en su interior, alberga un museo de la imaginería con algunos de los mejores conjuntos de la Semana Santa vallisoletana: ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, único conservado de los antiguos pasos de papelón fechado en el siglo XVI; el conjunto de ‘El Descendimiento’, de Gregorio Fernández; ‘La Dolorosa de la Vera-Cruz’, del mismo escultor y originariamente situado en el anterior paso, y ‘La Oración del Huerto’, realizada por Andrés Solanes en 1629.
Esta Cofradía también es titular de las imágenes del ‘Cristo Atado a la Columna’ (1619) y el ‘Ecce-Homo’ (en torno a 1620), ambas del imaginero castellano Gregorio Fernández.
Los nazarenos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz visten túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros y guantes blancos (negros el Viernes y el Sábado Santo).
- Te recomendamos -