VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Los procuradores del PP Ramiro Ruiz Medrano y Pablo Trillo han usado su turno de palabra después de que la socialista Rosa Rubia les pidiera explicaciones por el caso de la ‘Perla Negra’ durante su interpelación.
Ambos, se han acogido al artículo 76 del Reglamento de las Cortes para responder. El primero en hacerlo ha sido Ruiz Medrano, que declarará como testigo en la vista oral que juzga este caso el próximo 3 de abril. “Miren, creo que hay una cita, no recuerdo quién es el autor, pero dice más o menos algo así: Nadie puede herirme sin mi permiso. Y usted, señora Rubio, no solo no tiene mi permiso, sino que no tiene ni argumentos, ni categoría para hacerlo. Le deseo una muy buena tarde y sobre todo muy buena salud personal y política”, ha zanjado después de permanecer en silencio el resto del tiempo en el que tenía uso de palabra.
Por su parte, Pablo Trillo ha querido “aclarar” a la procuradora socialista que por el procedimiento al que aludía estuvo “tres años investigado”. “Declaré ante el juzgado y no solamente se me desimputó, sino que el propio magistrado me felicitó por la declaración que había hecho. Hace unos días tuve que testificar como testigo y tuve, ante los tribunales, que decir lo que debía decir en derecho y lo que sé. No creo que tenga que decir nada aquí, puesto que no sé nada más que lo que he dicho en el órgano que compete, que son los tribunales de justicia”, ha contestado.
Intervenciones propiciadas por las declaraciones de la procuradora socialista que interpelaba a la Junta para que valorara “en 44 años de democracia” Castilla y León sea “la tercera Comunidad Autónoma que menos haya crecido económicamente”.
En su alocución, Rubio ha vinculado esta situación con la “corrupción” del PP en Castilla y León. “Cuatro décadas al frente del gobierno de Castilla y León nos ha traído esto, ser los últimos en prácticamente todo. En corrupción no. ¿Tendrá algo que ver con estas cifras que el consejero de industria se dedicaba a espoliar nuestras arcas en lugar de hacer que nuestra comunidad creciera? ¿Tendrá algo que ver que se pagaban millones de euros de sobrecoste por edificios como la Perla Negra? ¿Tendrá algo que ver que seamos los peores porque se compraban polígonos? Igual el señor Trillo o el señor Ruiz Medrano nos pueden aclarar algo esta tarde”, ha cuestionado.
Rubio ha acusado a la “cúpula de la consejería” de “llenarse los bolsillos con el dinero” de los castellanoleoneses. “El dinero público se iba a los bolsillos de algunos. Y el Partido Popular endeudaba nuestra tierra. En 20 años han multiplicado la deuda por 10. Y hemos pasado de deber 1.400 millones a deber 14.000. ¿Ha multiplicado la Junta y el Partido Popular por 10 las inversiones y el empleo?. Le digo yo que no. Igual lo que sí se multiplicó por 10 fue la cuenta corriente de alguno”, ha argumentado.
Al hilo de estas palabras ha incidido en que en diez años, mientras España ha crecido “un 0,8 por ciento”, Castilla y León “solo un 0,2”. “Mientras que en España han aumentado en 3 millones los trabajadores, población activa, aquí en Castilla y León solo se ha aumentado en 14.000 personas. Porque ustedes, el Partido Popular, estaban a otras cosas. Trapicheo por aquí, trapicheo por allá”, ha añadido.
Por último también ha aludido a la marcha de empresas con un “saldo negativo de 5.643” entre los años 2015 y 2023, “segundo peor dato de toda España después de Cataluña. “¿Será porque aquí se les pedían mordidas por la trama eólica? Sicilia y León nos llamaban, señor consejero. Asfixiaban tanto los directivos de la Junta a las empresas exigiendo mordidas que optaban por marcharse”, ha concluido.
Reproches a los que el consejero y portavoz, Carlos Fernández Carriedo ha respondido con más datos, como que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España “donde más ha aumentado el producto por ocupado”, lo que, a su juicio, “refleja claramente el índice de productividad y competitividad de sus trabajadores”.
“Mire, unos datos que reflejan el cambio de Castilla y León es que en el año 2000, el PIB per cápita de Castilla y León era el 91 por ciento de la media española. Hoy es el 96 por ciento. En Renta Disponible Bruta de los hogares, en Renta Disponible, estábamos en el 96 por ciento de la media española. Hoy en el 101,3, es decir, 1,3 puntos por encima de la media nacional”, ha ahondado.
Carriedo ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno autonómico está “orgulloso de Castilla y León, del cambio hecho en la Comunidad”. “Estamos orgullosos de haber mejorado la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia. De haber convergido con la media europea, de haber adelantado puestos en relación con la media nacional. Porque a nosotros Castilla y León es un compromiso y eso nos diferencia de ustedes”, ha finalizado.
- Te recomendamos -