VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Voluntariado CaixaBank, la Junta y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han desarrollado la VI edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ en Castilla y León, que ha finalizado con 108 talleres en los que se han formado 638 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, un proyecto en el que han aprendido a administrar un presupuesto personal/familiar, a prevenir el endeudamiento y a planificar financieramente el futuro.
Las sesiones han sido impartidas por 24 voluntarios en 22 centros educativos de Castilla y León y las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.
Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de “cuatro grandes temarios”. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, con el que los alumnos “han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible”, según ha explicado la organización del programa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él “se han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable”. El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, en el que los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables.
El último gran bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar “la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras”.
A nivel nacional en este curso académico se han impartido cerca de 1.150 talleres entre 224 centros, lo que ha beneficiado a un total de 9.378 alumnos de cuarto de ESO en nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Región de Murcia. Este alcance ha sido posible, principalmente, por la dedicación de 205 voluntarios de CaixaBank en toda España.
- Te recomendamos -