VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Luisa Roldán. Escultora real’ del Museo Nacional de Escultura, museo estatal del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, ha registrado un total de 38.462 visitantes, tras su clausura el pasado domingo 9 de marzo.
La muestra, que abrió sus puertas el 29 de noviembre del año pasado, ha sido la primera retrospectiva que el museo ha dedicado a una mujer artista, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La exposición, en la que se ha planteado un discurso transversal que ha reflejado el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) desarrolló su prolífica carrera, ha contado con la colaboración de diferentes instituciones, tanto de titularidad pública como privada, así como museos, iglesias o colecciones particulares.
La muestra ha estado formada por un total de 57 piezas, entre las que estaban algunas pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Escultura, como una placa de la ‘Virgen de Atocha’, adquirida en 2017, ‘Virgen con el Niño y San Juanito’, adquirida en 2019; o ‘Virgen con el Niño’, adquirida en 2021.
Además, en la exposición se han presentado al público por primera vez, piezas adquiridas por el Ministerio de Cultura en 2024 como ‘Tránsito de la Magdalena’, un grupo escultórico de pequeñas dimensiones (25×29 centímetros) realizado en barro cocido y policromado, con un minucioso modelado, y ‘Nacimiento’, con las figuras de San José, la Virgen María y el Niño y un paje, una pieza que se suma a las 19 piezas adquiridas en 2017 del conjunto escultórico de la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’, expuesto por primera vez de manera íntegra en esta muestra tras su paso por el taller de restauración del museo.
“La importancia de este grupo está en el gran número de figuras que lo componen, y en el hecho de ser uno de los escasos ejemplos de belenes del siglo XVII que han llegado a nuestros días”, añade la información.
Todas estas obras, consolidan al Museo Nacional de Escultura como centro de “referencia principal” sobre la escultora sevillana, convirtiendo así a Luisa Roldán en una de las “principales figuras” del museo junto a Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.
Asimismo, en la exposición se ha hecho hincapié en los procesos a que se han sometido algunas piezas en el taller de restauración del museo, como ha sido el caso de la ‘Virgen con el Niño y San Juanito’, perteneciente al museo, o la ‘Virgen de Valvanera’, de una colección particular.
Estas piezas han estado expuestas en una vitrina especial y han estado acompañadas de un vídeo explicativo de las tareas realizadas para que el público comprendiese el papel que juegan los museos en la conservación y preservación del patrimonio histórico.
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