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Más de 2.000 alumnos de primaria de Castilla y León han participado en el proyecto ?Todos Olímpicos? que ha fomentado los valores del deporte

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El proyecto ‘Todos Olímpicos’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y de la mano del Comité Olímpico Español, tiene como objetivo promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores del deporte, de la mano de deportistas de alto nivel de la Comunidad. El proyecto se ha desarrollado en 49 colegios de educación primaria de la Comunidad, llegando a 2.273 escolares.

La Junta de Castilla y León hace balance del proyecto ‘Todos Olímpicos’, proyecto innovador desarrollado entre finales de 2017 y marzo de 2018 en centros educativos de Castilla y León, por el Comité Olímpico Español, con el objetivo de fomentar los valores del deporte olímpico entre escolares.

El proyecto se ha basado en la sensibilización sobre los valores inherentes al deporte y al olimpismo y se ha llevado a cabo con alumnos de 4ª, 5ª y 6º curso de primaria durante el presente curso escolar. ‘Todos olímpicos ha tenido como principal objetivo, estimular la práctica deportiva y orientar a los jóvenes, de la mano de dos deportistas de alto nivel de la Comunidad.  Valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, han estado presentes en las distintas charlas impartidas, con el ánimo de que arraiguen entre los escolares y hayan contribuido a su formación integral.

Todos Olímpicos, fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre de 2017 y finalizó en esta primera edición a finales de marzo de 2018, recorriendo 49 centros educativos de Castilla y León y llegado directamente a 2.273 alumnos de educación primaria. Esta iniciativa, que ha sido financiada por la Junta, en el marco de las competencias que tiene en materia de deporte, pretendía promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los importantes valores que el deporte atesora, a través de quienes lo practican. Se ha buscado acercar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria esos valores, además de sensibilizar en torno a otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, su origen e historia, a la vez que dar a conocer e incentivar a escolares a practicar aquellos deportes olímpicos menos conocidos, que quizás no se realizan habitualmente. El coste para la administración autonómica ha sido ligeramente inferior a los 30.000 euros.

El proyecto se ha llevado a un total de 49 centros educativos, recorriendo casi 14.000 km de Castilla y León, llegando  a muchos de los centros educativos ubicados en el medio rural, a través de los Centros Rurales Asociados (CRA) de las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. Con ello, se ha tratado de acercar a las aulas esos valores intrínsecos del deporte, especialmente los de igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia, además de otros muchos como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego, o incluso, alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje. El proyecto también ha respondido a la consideración del deporte como herramienta clave para la inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y a la vez, es capaz de promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores y, así, potenciar comportamientos positivos.

Desarrollo y evaluación del proyecto

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ ha contado con una exposición interactiva de materiales de alta competición y otros medios de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos y trípticos con información del proyecto; agendas ‘Todos Olímpicos’ para los participantes, y se ha llevado de la mano de dos deportistas de élite de esta Comunidad,  Iñaki Malumbres y Nuria Lugueros.

El primero, jugador profesional de balonmano durante 21 años, ha conseguido entre otros resultados, quedar subcampeón del mundo Junior en 1995 en Argentina, Subcampeón de Europa en 2003 y Campeón de la Recopa de Europa al año siguiente, es además, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y licenciado en Derecho. Por su parte, Nuria hizo 5º en el Campeonato de Europa de Campo a través en 2017, Subcampeona en la Copa de Europa en 10.000 m en 2015, Campeona de España de Campo a través en 2016 y subcampeona de España en 5.000, 10.000 m y 10 km en ruta en el año 2015, además de ser Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ambos se han encargado de explicar su carrera deportiva y profesional basada en los valores olímpicos del deporte, las vivencias en la competición y entrenamientos y en el día a día, explicando además una diferente manera de acercar a los niños y niñas distintas modalidades deportivas, a través de material específico de alta competición.

La evaluación del proyecto arroja los siguientes resultados. Se han llevado a cabo encuestas a los profesores  de los centros educativos que han participado en esta campaña, donde se ha señalado que participaron un 52 % de alumnos, frente al 48 % de alumnas, siendo, en cuanto a la nacionalidad de los participantes, del 92 % española  y el 8 % de nacionalidad extranjera. El 100 % de los centros a través del profesorado encuestado ha considerado que la actividad ha cubierto las expectativas creadas, de ayuda al fomento de la práctica deportiva, debiendo tener que enfrentarse a preguntas de evaluación del contenido teórico, material audiovisual, explicaciones de los deportistas, organización, e incluso, la actividad y los deportistas que han llevado a cabo el proyecto, con una nota media de estos últimos aspectos de 9,6 y 9,7, respectivamente sobre 10. La totalidad de los centros han manifestado que desearían repetir la experiencia, expectativas que han colmado las demandas iniciales cuando, en los primeros días de ser comunicado el proyecto a los centros de estas provincias, manifestaron de inmediato su interés en llevar a cabo el mismo en su centro. La distribución de centros participantes por provincia ha sido la siguiente: 15 en Valladolid, 15 en Salamanca, 10 en Zamora y 9 en Palencia, distribuidos en 26 grupos de 4º, 26 de 5º y 28 de 6º de la ESO. Dada la buena acogida de esta experiencia, la Junta espera su repitición próximamente. 

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