SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, ha destacado los diferentes cursos de Formación Profesional en los que han participado unos 70 reclusos de la cárcel de Segovia, así como el resto de actividades de reinserción de los presos, que permiten facilitar la “reeducación y reinserción” en la sociedad.
Así lo ha subrayado la representante gubernamental durante su participación en los actos de celebración de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, con una visita a la cárcel de Segovia.
Allí, Marian Rueda ha resaltado que un centro penitenciario tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la pena pero también reeducar y reinsertar en la sociedad, tal y como se establece en la Constitución.
Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de la recién llegada directora del centro penitenciario, Nuria San José, y de los funcionarios que trabajan en él, a los que ha ofrecido “todo el apoyo y colaboración”.
Rueda ha destacado que en el centro penitenciario “se consigue la participación de internos en diferentes cursos, talleres y actividades que les va a ser útiles en su vida futura”, y ha descrito que “cerca de 90 internos han participado en la educación reglada, con más de 70 en talleres de jardinería, confección industrial, conductor de carretillas elevadoras y transpaletas, o manipulación de alimentos; además de cursos como los de socorrismo o salud mental”.
La subdelegada también ha hecho referencia a “otros expedientes de suspensiones y sustituciones de penas privativas de libertad, mediante programas o talleres que trabajan temas relacionados con violencia de género, violencia familiar, drogas, seguridad vial, sensibilización y habilidades sociales, o frente a la delincuencia social con menores en la red; todos tratan temas muy apropiados”.
Un aspecto social que ha destacado Rueda es la colaboración con varios ayuntamientos, “que ha permitido que 73 internos realicen trabajos en beneficio de la comunidad”. Dado el éxito de la iniciativa, la subdelegada ha animado a “todos los ayuntamientos de la provincia a seguir participando en estos programas, que permiten que ambos se beneficien y se haga un doble servicio a la sociedad”.
Otras actividades desarrolladas durante el pasado año y los meses precedentes han sido mediante colaboraciones con Cruz Roja, Amanecer, Horizontes Abiertos, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, la Fundación Real Madrid y Cáritas.
La subdelegada ha hecho entrega, además, de distinciones a once funcionarios que han llegado a la jubilación y a seis que han celebrado 25 años de servicio, y la Medalla de Bronce póstuma al funcionario Francisco Javier Pascual.
- Te recomendamos -