SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)
La actriz María Castro será quien represente a la reina Isabel I de Castilla en los dos actos principales que ha organizado el Ayuntamiento de Segovia para celebrar el 550 aniversario de su proclamación como reina, hecho que sucedió el 13 de diciembre de 1474, en Segovia.
El Ayuntamiento ha presentado el programa de actos para esta conmemoración que, por motivos climatológicos se adelantará al fin de semana del 4 al 6 de octubre.
En la presentación se ha hecho público el cartel del aniversario, una obra realizada por el artista segoviano Guillermo Berdugo, donde se muestra a una reina vestida de blanco con la corona ya sobre su cabeza, jurando su cargo ante la Biblia e iluminada por un rayo que parece caer del cielo. Ésta será una de varias imágenes con las que se promocionará la ciudad en redes sociales y diversos soportes digitales.
La actriz que dará vida a la Reina Católica, María Castro, no ha podido asistir por motivos laborales a la presentación, pero ha enviado un vídeo de saludo, en el que ha resaltado la importancia de Isabel I y el valor de este proyecto, declarando que se siente “ilusionada por poder ponerme en la piel de una mujer tan importante (*) y todo ello en el mejor decorado posible, la propia ciudad* ¡y en vivo!”.
En el acto de presentación del 550 aniversario de la proclamación de la Reina de Castilla ha estado presente el alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por la delegada de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso.
La delegada ha destacado la importancia que esta efeméride supone para Segovia y para toda la región, justificando así la decisión del gobierno de Mañueco de dedicar 100.000 euros al proyecto.
La concejal de Turismo de Segovia y coordinadora de toda la gestión del proyecto, May escobar, ha hecho un repaso por el conjunto de eventos que tendrán lugar a lo largo de los tres días de celebración, entre los que ha destacado los dos principales, que reproducirán de forma teatralizada los hechos históricos vividos por Isabel de Castilla.
Como ha comentado Escobar, el sábado día 6 habrá una comitiva que saldrá del Alcázar y se encaminará a la Plaza Mayor (lugar donde se ubicaba la iglesia de San Miguel), para continuar después al enlosado de la Catedral.
Aunque los hechos reales sucedieron en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel (lugar que hoy ocupa el quiosco de la plaza), la teatralización de cómo se proclamó reina a Isabel se desarrollará en el enlosado de la Catedral, con una capacidad inicial de unos 700 espectadores.
Este será uno de los eventos de pago (con un coste de 25 euros), junto al que tendrá lugar ya al atardecer, con el séquito de la reina regresando al Alcázar, donde habrá un ‘besamanos’ y una recepción de la reina a los asistentes (alrededor de 200 personas) que podrán compartir una cena con la actriz y el elenco que ambientará la velada con una atmósfera histórica. Esta recepción de la reina también será de pago (50 euros por persona).
Junto a May Escobar, el director de la compañía Faryllon Management, Carlos Lorenzo, ha desgranado muchos otros espectáculos que se celebrarán en la ciudad, durante esos tres días, con justas, exhibiciones de cetrería, talleres de danzas, escenas teatralizadas del Sinodal de Aguilafuente y un mercado de época.
Durante las próximas semanas de septiembre, y hasta la celebración de la recreación, un personaje al que se ha bautizado ‘el Velasquillo’ (un bufón de Corte, encarnado por el actor Diego Domínguez) anunciará en Segovia y Madrid la efeméride histórica segoviana, tanto en calles turísticas centrales de Segovia, como en varios centros comerciales de la capital.
Como ha destacado Carlos Lorenzo, uno de los espectáculos más llamativos será un ‘videomapping’ (proyección de imágenes digitales con un edificio como pantalla) sobre la fachada este del Alcázar que Lorenzo ha calificado como extraordinario, por sus dimensiones y el propio contenido histórico.
Otros eventos serán el aperitivo ‘Las viandas de Isabel’, cuya recaudación se destinará a Cáritas (de igual forma que lo recaudado en las teatralizaciones). Una ruta teatralizada para mostrar el impulso que la reina católica dio a la imprenta en Castilla con la publicación del Sinodal de Aguilafuente y los talleres de danzas medievales son parte del programa.
Para público familiar, la compañía segoviana Tamanka Teatro ofrecerá ‘Segovia, corona de Isabel’, representación recomendada para niños mayores de 3 años. Al tiempo, en el templete de la Plaza Mayor habrá una pintura de José Luis López Saura, con temática isabelina, ante la que segovianos y visitantes podrán hacerse fotos.
La programación incluye otras muchas actividades, la mayor parte de carácter gratuito. El alcalde de Segovia ha destacado la trascendencia de esta efeméride para la historia de España y del mundo y ha invitado a todos los segovianos a participar y a disfrutar del intenso programa de actividades y de esta acción cultural, turística y recordatorio de que “somos lo que somos, gracias a lo que hemos sido antes”.
Toda la información puede consultarse en la web www.proclamacionreinaisabel.es y A partir del martes 10 se podrán comprar las entradas en todas las oficinas y museos gestionados por Turismo de Segovia y on line través de tickets.turismodesegovia.com.
- Te recomendamos -