La historia social única será “una realidad” en 2025 y es uno de los puntos de esta Pacto que incluye 56 medidas “transversales”
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de 45 entidades del Tercer Sector han rubricado este martes el Pacto Social por la Familias con el fin de “blindar” la protección a los más vulnerables y garantizar así que “nadie se quede atrás”.
Mañueco ha firmado este acuerdo en el Monasterio del Prado de Valladolid, donde se han congregado a los representantes de todas las entidades que han cerrado este Pacto con el que Mañueco da cumplimiento al compromiso que hizo público durante el Debate de Política General celebrado el 26 y 27 de junio del pasado año, donde también aseguró un segundo pacto de conciliación.
El documento incluye actuaciones transversales que afectan hasta a cuatro consejerías como son la de Familia, Fomento, Empleo y Educación y cuyo único objetivo es “mejorar la vida de las personas”. “Este Pacto es motivo de satisfacción personal y de satisfacción colectiva porque blindamos la protección a las familias vulnerables y también a aquellas de clase media en momentos temporales de dificultad”, ha destacado el presidente.
Para Fernández Mañueco las familias son “el corazón de la sociedad” de Castilla y León y el “motor” del futuro, por lo que, entre otras medidas, este Pacto incluye avanzar en un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía destinada especialmente a las familias donde hay menores y vinculada a la búsqueda activa de empleo y a la escolarización de los niños.
Del mismo modo, el presidente ha avanzado que se asegurarán las ayudas al alquiler y se impondrá un criterio de progresividad para que las familias con menos renta reciban más ayudas dentro de la ratio de 0,5 y tres veces el Iprem.
Estas acciones se suman en materia educativa a la garantía de la gratuidad de libros de texto a las familias vulnerables, al igual que en el comedor escolar y el programa madrugadores, mientras que en el ámbito laboral se aseguran los itinerarios de inserción para encontrar empleo con una mayor coordinación entre la administración autonómica y la seguridad social.
Finalmente, como ha defendido Fernández Mañueco, este mismo año la Junta prevé implantar una historia social única para ofrecer una atención “más eficaz y personalizada” dentro de este Pacto que se nutre de 56 medidas que incluye, además, la petición del Gobierno de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
Todo ello con el objetivo de “construir una sociedad y un futuro donde ninguna familia quede atrás”, ha zanjado Fernández Mañueco.
Por su parte, el representante del colectivo EAPN Lucha contra la Pobreza en Castilla y León, Óscar Castro, ha asegurado que el momento actual está marcado por varias crisis que han llevado a un “impacto significativo” entre las personas más vulnerables, cuya situación se agrava como consecuencia del incremento de la inflación, las secuelas de la pandemia, la brecha digital, o “los discursos del odio”.
Ante este panorama Castro ha defendido la importancia de rubricar este Pacto para “garantizar” la igualdad de oportunidades y asegurar una vida digna para todos los ciudadanos. “El Pacto es un desafío que obliga a la acción, al compromiso y a la unidad en Castilla y León”, ha manifestado, tras lo que ha señalado que el 22,4 por ciento de la ciudadanía está en riesgo de pobreza, con una “brecha preocupante” entre en entorno rural y urbano.
“Es un Pacto necesario y urgente, representa oportunidad histórica para consolidar un modelo autonómico inclusivo y equitativo, es un momento clave para avanzar y que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, ha explicado.
Según Óscar Castro el documento incluye un conjunto de “soluciones innovadoras” con un “enfoque colectivo” y ha citado las destinadas a garantizar una “vida digna” con sistemas de apoyo para todas las familias, asegurar el acceso a una vivienda adecuada, el fortalecimiento educativo para que “ningún niño se quede atrás”, el empleo inclusivo o el impulso de la colaboración público- privada.
“Esto es sólo el principio”, ha señalado en torno al Pacto que ha considerado como una herramienta de transformación social sobre la que, como ha garantizafo, habrá medidas de seguimiento.
- Te recomendamos -