VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su compromiso con la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, aunque ha reconocido que su puesta en marcha es un “problema complejo”, frente a lo cual el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, le ha replicado que “ya lo sabía cuando lo firmó”.
En la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes, Tudanca ha reprochado a Fernández Mañueco que haya “incumplido la palabra que le dio a los sindicatos”, mientras que el presidente ha señalado como “fundamental” el “asegurar la calidad de los servicios públicos”, así como su “equidad y sostenibilidad” a la vez que se avanza en los derechos de los trabajadores.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que la implantación de las 35 horas debe hacerse “previa negociación con los representantes de los empleoados públicos” haciendo uso de “lo acordado y firmado en base al decreto-ley del Gobierno, de la estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y de la deuda pública”.
En este sentido, Fernández Mañueco ha reconocido que, aunque la situación de los empleados públicos es “muy importante”, el objetivo de la Administración, es por encima de todo, “el servicio que da” a la ciudadanía. “Por eso es fundamental asegurar la calidad de los servicios públicos y garantizar la equidad y sostenibilidad del sistema público”.
El portavoz socialista, por su parte, ha insistido en que el acuerdo entre los empleados públicos y la Junta de Castilla y León se firmó “hace tres años” y ha reconocido que le cuesta “mucho” entender lo que dice el presidente de la Junta, al igual que “a los empleados públicos”, puesto que “parece que habla en trabalenguas”.
“Ya lo sabían cuando lo firmaron, ¿o ya sabían que no lo iban a cumplir nunca?”, se ha preguntado Tudanca, quien ha reprochado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sus acusaciones al Gobierno de España por obligarles a cumplir con el acuerdo.
“Qué malo es el Gobierno que les obliga a cumplir lo que prometen”, ha ironizado Luis Tudanca, que ha apostillado un “ole por el Gobierno”. “Menos mal que a rastras les obligan a algo”, como a la ampliación del dispositivo contra incendios, la extensión de la banda ancha o la gratuidad de la Educación Infantil. “A rastras y a gastos pagados”, ha sentenciado.
Sin embargo, Fernández Mañueco ha recordado que desde la firma de ese acuerdo en mayo de 2019, cuando ni siquiera era presidente de la Junta, se ha producido una pandemia. “A usted no le importa prometer el paraíso, pero Gobernar es otra cosa”, le ha espetado para reprocharle a continuación que durante su etapa como diputado en el Congreso, Tudanca votó “rebajar el sueldo de los empleados públicos y congelar las pensiones”.
- Te recomendamos -