VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado este martes su “firme compromiso” con el sector del campo y ha destacado al respecto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural será la que más crezca de aprobarse las cuentas de 2025 cuando el departamento que gestiona María González Corral dispondría de 659,91 millones de euros para gasto, un 9,37 por ciento más que en 2024.
A esto ha añadido que con los 924,42 millones de euros de la PAC, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará un montante de 1.584 millones de euros.
El segundo mayor incremento del presupuesto del gasto corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que, pasa de 545,79 millones a 594,21 millones de euros, un 8,87 por ciento más, seguida de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la que se ha presupuestado un gasto de 1.447,76 millones de euros, un 5,82 por ciento más y el 11,81 por ciento del total del gasto previsto en 2025.
No obstante, Sanidad se mantiene como la consejería con mayor peso en el presupuesto del gasto total, con 5.006,30 millones, el 40,84 por ciento y un 2,59 por ciento más que en 2024, seguida de Educación, con 2.842,31 millones de euros, el 23,19 por ciento y un 3,88 por ciento más que este año.
Fernández Mañueco, que ha presentado este martes el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025, ha hecho especial hincapié en que 8 de cada 10 euros de los gastos de funcionamiento corresponden a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades a lo que ha añadido que el un gasto social representa el 13 por ciento del PIB de la Comunidad.
Por otro lado y según consta en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025, Economía y Hacienda será el único departamento que perderá capacidad de gasto respecto a 2024, con un 0,98 por ciento menos hasta los 520,73 millones de euros.
Por su parte, la Consejería de la Presidencia dispondrá de 194,81 millones de euros, un 3,85 por ciento más; Movilidad y Transformación Digital de 308,89 millones, un 3,12 por ciento; Cultura, Turismo y Deporte de 220,08 millones, 2,52 por ciento más, e Industria, Comercio y Empleo de 462,26 millones, un 1,53 por ciento más.
Según ha explicado el presidente en la presentación del anteproyecto de presupuestos, que necesita la aprobación del techo de gasto no financiero como paso previo para su presentación y registro en las Cortes, las cuentas de 2025 prevén 4.465 millones de euros al mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y concertados, residencias de mayores, gastos de farmacia, universidades y dependencia.
Otros 4.337 millones de euros van dirigidos a retribuir al personal del área social “para contar con más y mejores profesionales y especialistas, como docentes, sanitarios o trabajadores sociales, al servicio de las personas”.
A esto ha añadido que se incorporan 313 millones de euros en partidas necesarias para implementar en la primera anualidad los acuerdos recién firmados en el seno del Diálogo Social y los anteriores compromisos en materia de dependencia, educación, vivienda, competitividad e incendios forestales, entre otros.
Fernández Mañueco ha defendido también que las cuentas elaboradas por la Junta constituyen una “apuesta clara” por las familias, los jóvenes y los mayores a los que se destinan 2.918 millones a servicios y prestaciones para las familias, de los que 2.225 millones se dedican a ayudas para viviendas, transporte, internet, formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios, y 693 millones a beneficios fiscales para familias numerosas, natalidad, vivienda y fomento del empleo.
Y ha explicado también que para facilitar la conciliación personal, laboral y familiar se destinan 20 millones de euros al Bono Nacimiento, que llegará a más de 8.500 familias, o 11 millones al ‘Bono Concilia’ para ayudar a más de 13.500 familias.
A esto ha añadido los 19 millones del presupuesto destinados a apoyar a la mujer “y a seguir avanzando en la promoción de igualdad y en la prevención de la violencia machista” y que se refuerzan las políticas para los mayores con una inversión de 322 millones para sufragar programas específicamente dirigidos a ellos, como residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio, Club de los 60 o políticas de envejecimiento activo, entre otras.
“Son unas cuentas comprometidas con el municipalismo, el desarrollo rural y el reto demográfico”, ha reivindicado también el presidente de la Junta que ha cifrado en 2.546 millones de euros el presupuesto dispuesto a ejecutar infraestructuras y a impulsar servicios en todo el territorio, “con el objetivo de seguir creciendo con sostenibilidad y cohesión territorial”.
- Te recomendamos -