LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado hoy a los delegados territoriales a “actuar con diligencia” ante las “solicitudes de los ciudadanos y las iniciativas empresariales” y ha subrayado la “necesidad de receptividad y cercanía” hacia las “necesidades sociales que conlleva el puesto”.
Mañueco, que ha participado hoy en León en este encuentro con los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en la Comunidad, ha instado a “prestar gran atención a los requerimientos que manifiestan los ciudadanos particulares”, ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Pero también “a las demandas que realizan los alcaldes o concejales de las entidades locales de cada provincia, así como a las solicitudes de los representantes de entidades u organizaciones de interés social”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado la importancia de “cursar con agilidad administrativa” todas las solicitudes de autorizaciones, permisos y licencias y, en general, todos los expedientes que tengan que ver con iniciativas empresariales que puedan generar más y mejor empleo en las nueve provincias.
ATENCIÓN DIRECTA
La atención al ciudadano en las oficinas de la Junta de Castilla y León ha sido otro de los asuntos tratados por en la reunión celebrada en Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí.
Desde el marco del edificio, declarado Bien de Interés Cultural y parte del patrimonio más relevante de la Comunidad, el presidente ha recalcado que la “atención directa y presencial” debe ser el principio general de actuación que aplique el Gobierno de Castilla y León.
Con ello, además, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la administración de la Comunidad de Castilla y León del 2010, donde se determina que las personas tienen derecho a la libre elección del medio o canal de acceso a los servicios públicos.
El presidente ha recordado que el pasado 7 de febrero los delegados territoriales de la Junta dictaron en esta línea una instrucción desde las nueve provincias. La intención es garantizar la atención sin cita previa y evaluar las situaciones excepcionales en las que esta cita fuera conveniente para evitar así trastornos o esperas a los ciudadanos por la complejidad del trámite.
La Junta de Castilla y León tiene 213 oficinas de asistencia directa al ciudadano en materia de registro y atención general, de las cuales 113 están ubicadas en el medio rural. Estas oficinas son el punto de acceso más inmediato a la administración. Por este motivo, en ellas se mantiene la asistencia presencial sin cita previa.
Pese al avance en la administración electrónica, el presidente ha insistido en que no debe olvidarse que la normativa actual permite a las personas físicas la posibilidad de elegir el canal de relación con la administración, sin obligarles a utilizar los medios electrónicos.
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