VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes su “respaldo absoluto” a todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, “especialmente, y como no puede ser de otra manera, a los veterinarios”, ha apostillado.
“Lo hice hace unos días de manera privada y hoy lo hago públicamente. Respaldo a todos los empleados públicos y en especial, como digo, a los veterinarios”, ha aseverado en concreto el presidente de la Junta en su ‘cara a cara’ con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha criticado las “medidas populistas” de la Junta en la lucha contra la tuberculosis bovina “intentando engañar a los ganaderos a sabiendas de que incumplirían la legalidad europea y sin plantear soluciones de forma seria que puedan beneficiar al sector”.
Fernández Mañueco ha aseverado que su Gobierno es “especialmente sensible” con todos los sectores y ha asegurado que en el caso concreto de la ganadería, que “tiene muchas dificultades”, le van a dar “el mayor apoyo posible” en cumplimiento de “una serie de circunstancias”, la primera, ha precisado, “el cumplimiento de la legislación comunitaria europea y nacional, como no puede ser de otra manera”.
A esto ha añadido, la “garantía plena” de la protección de la sanidad animal, momento de su intervención en el que ha expresado su “respaldo absoluto” a todos los empleados públicos de la Junta y, en especial, a los veterinarios.
“Creo que las cosas se han hecho bien y nos tenemos que felicitar por ello”, ha afirmado en su segundo turno de palabra para insistir en que su Gobierno “siempre” va a estar al lado del campo, de los agricultores y de los ganaderos para defenderles del Gobierno de Sánchez. “No sé si usted puede decir lo mismo”, ha espetado al político de UPL.
Luis Mariano Santos ha lamentado por su parte la actitud “pusilánime” de Fernández Mañueco con sus socios de gobierno, tanto esta legislatura, como en la anterior. “Está como para ponerme medallitas”, ha espetado al presidente.
El leonesista ha recordado a Fernándsz Mañueco que Castilla y León “luchó denodadamente y de forma muy restrictiva” con la realización “en el pasado” de “campañas de saneamiento rigurosas y con gran sacrificio” para todos los ganaderos, un “gran sacrificio” con el que se consiguió reducir la positividad de la prevalencia de la enfermedad, salvo en loslugares fronterizos en otras comunidades.
Dicho esto, ha aclarado al presidente de la Junta de que el problema de la ganadería en Castilla y León no se puede encarar con la flexibilización de las medidas, si bien ha dado la razón a los ganaderos en su exigencia de otro tipo de políticas, como mejores compensaciones.
“Póngase manos a la obra y dígale a su consejero de Medio Ambiente que se ponga también las pilas porque a día de hoy habría que preguntarse por qué no se están poniendo en marcha planes sanitarios serios para protegernos del contagio con la fauna salvaje”, ha aconsejado el leonesista que ha reclamado unidades para controlar la fauna silvestre para el establecimiento de programas de control vigilancia y, en su caso, erradicación “del gran reservorio de esta enfermedad, que no es otro que la fauna salvaje”.
- Te recomendamos -