VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado que Sanidad haya aumentado tan solo en 16 el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria y ha asegurado que las medidas del líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, llegan “de nuevo mal y tarde”.
En estos términos se ha expresado el presidente autonómico a través de un mensaje en redes sociales, del que se hace eco Europa Press, en el que también ha afirmado que con este tipo de medidas “no se soluciona la falta de profesionales sanitarios en España”, ya que se necesitan 2.600.
Mañueco ha defendido esta postura después de que los consejeros de Sanidad de las CCAA gobernadas por el PP denunciaran este martes el “nulo compromiso del Gobierno con la sanidad pública”, ya que “se han aumentado tan solo en 16” el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria.
Además, tacharon de “tomadura de pelo” la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Así lo pusieron de manifiesto tras celebrarse el pleno de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
“El Ministerio de Sanidad ha tenido el valor de presentar una oferta de plazas MIR para 2025 donde el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria aumenta tan solo en 16 respecto a la convocatoria de 2024; es decir, menos de una por comunidad autónoma”, señalaron los del PP, que aseguran que “todos los consejeros” lo han demandado.
Además, el PP ha afeado al Gobierno que plantee como “histórico” este incremento, ya que “ni siquiera cubre todas las CCAA”. De esta forma, han considerado que el modelo que plantea el Ministerio de Sanidad es “cada vez más crítico” y “no ofrece soluciones”, puesto que es “necesario” abordar la reposición de los médicos de familia.
- Te recomendamos -