VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en impulsar un Plan Funcional para asegurar la asistencia en el Hospital de El Bierzo tras los problemas detectados en el servicio de oncología, un punto en el que ha garantizado que las obras del espacio necesario para tratamientos de radioterapia comenzará en noviembre.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, con la que ha comenzado el Pleno, una cuestión que se centraba en el servicio de oncología del hospital comarcal leonés y en la que ha acusado a Mañueco de “falta de humanidad” ante la situación por la que atraviesan muchos pacientes con horas de espera acumuladas para recibir tratamientos oncológicos.
Durante su intervención, el presidente de la Junta ha garantizado que el Ejecutivo está con los enfermos y trabaja ya para solucionar estos problemas con un plan funcional que incluye, entre otras cuestiones, la ampliación del horario en el hospital de día oncológico, además de impulsar, también en El Bierzo, un segundo centro de día para otros tratamientos.
Mañueco ha asegurado que el servicio de oncología se ha reforzado con profesionales de otras áreas de salud, a lo que ha sumado su compromiso de que en noviembre comiencen las obras para poder poner en marcha el búnker que es necesario para la unidad de radioterapia, junto con un robot quirúrgico que estará operativo en El Bierzo “antes de final de año”.
“El objetivo es dar el mejor servicio tomando medidas necesarias”, ha defendido el presidente, quien ha trasladado ante el Pleno de las Cortes que la situación está generada por un problema de fondo y que se basa en la carencia de médicos especialistas en el conjunto del país, para lo que ha reiterado su petición de que se convoque una Conferencia de Presidentes para buscar una solución común a este asunto.
Tras escuchar a Mañueco, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que muchos pacientes oncológicos del El Bierzo tengan que esperar para ser atendidos, además por “distintos” profesionales, una situación que, como ha señalado, no sólo se da en esta comarca leonesa sino también en algunas zonas de Palencia o de Soria donde se ven obligados a recorrer “miles” de kilómetros para recibir tratamientos.
“Esto es una absoluta falta de humanidad”, ha lamentado Luis Tudanca, quien ha considerado especialmente “sangrante” la situación de El Bierzo. “No valen parches, son muchos años con un problema que no solucionan”, ha defendido el líder socialista, quien ha recordado que los socialistas llevan años con planteamientos a la Junta como el de incentivar los puestos de difícil cobertura o incrementar las plazas MIR.
“Ahora que nuestras propuestas, las mismas que han votado en contra mil veces, son posibles, vayan adelante con ellas rápido”, ha zanjado Tudanca.
No obstante, para cerrar el debate, el presidente de la Junta ha considerado que el problema principal es la “parálisis total” del Gobierno central en materia sanitaria. “Que convoque una Conferencia para ver si podemos ayudar al gobierno a tomar medidas”, ha zanjado Mañueco, quien ha retado a Tudanca a dejar la demagogia después de que el presidente de la Sociedad Española de Oncología, César Rodríguez, haya transmitido a los pacientes de la Comunidad que la calidad asistencial es “máxima” en Castilla y León.
- Te recomendamos -