VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el Estado de las Autonomías, pero ha advertido de que es necesaria una “reflexión” sobre cómo “mejorar”, lo que pasa por una armonización que, a su juicio, debe ser promovida por el Gobierno central.
“Aquí quien tiene que tomar la decisión es el Gobierno de España. Es el que tiene que mover ficha”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención en la X edición del ciclo ‘Letras en Sevilla – Políticos: ¿solución o problema?’, celebrado en Sevilla.
Cuestionado por el funcionamiento del sistema autonómico en España, ha defendido que las autonomías “han acercado las decisiones políticas a las personas, al pueblo y a la gente llana”, si bien ha abogado por “sentarse” y “reflexionar desde puntos de vista objetivos y fríos” para ver “cómo se puede hacer mejor” este modelo de Estado.
En este sentido, ha señalado que es necesario un “doble acuerdo”, “político y territorial”, y ha destacado que en estos momentos en los que “la igualdad” está “en riesgo por las ambiciones de determinados personajes y determinadas formaciones políticas”, es “fundamental” volver a “levantar la bandera de la libertad, de la igualdad y, sobre todo, de la cohesión territorial”.
Fernández Mañueco ha apostado, asimismo, por la “utilidad de los gobierno autonómicos” y por un modelo de financiación autonómica, que, ha subrayado, es que “los servicios se presten de manera homogénea a todas las personas de España”.
“Hay que garantizar la caja común de la solidaridad, eso es el modelo de financiación. Nosotros, junto con el Estado como armonizador, somos los garantes de la igualdad de la prestación de los servicios públicos en el territorio. Eso es crucial, lo debemos preservar y tenemos que hacer todo lo que sea necesario y lo que esté en nuestra mano”, ha clamado al respecto.
Por último, cuestionado por si es partidario de que su partido llegue a pactos que incluyan a Junts o partidario de “combatir” a esta formación, ha manifestado que le parece “absolutamente intolerable” el llegar a acuerdos con un “personaje”, en referencia a Carles Puigdemont.
- Te recomendamos -