VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reprochado este miércoles en el Pleno de las Cortes autonómicas al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que le da “alergia” la “estabilidad” y el “impulso” que genera el ejecutivo autonómico con sus medidas mientras que el representante del PSOE ha advertido a los parlamentarios de Vox de “les quedan dos telediarios” en el Gobierno.
Estas afirmaciones ha dejado el primer intercambio dialéctico entre ambos lideres políticos de Castilla y León en el apartado de las preguntas al Gobierno en el Pleno de las Cortes que ha arrancado este miércoles después del periodo estival.
El secretario general del PSOECyL preguntaba al presidente de la Junta por si considera que Castilla y León necesita un “impulso”, una idea que en la que había insistido hace unos días el dirigente autonómico del PP en referencia a la autonomía de la comunidad, pero que hoy Tudanca ha planteado como una “pregunta retórica” que ha ironizado con que Fernández Mañueco no ha entendido.
El presidente de la Junta ha comenzado su intervención con una referencia a las conversaciones de los partidos que forman el Gobierno de España en funciones con partidos independentistas catalanes y ha censurado que Tudanca es “artífice” de las políticas “que generan desigualdad a los españoles y que perjudican a las personas de Castilla y León”, por lo que ha aseverado que quienes quieren “romper” el sistema de convivencia no encontrarán “nunca” a “la gente de Castilla y León”
En su réplica, Luis Tudanca ha criticado que Fernández Mañueco “sigue en el Día de la Marmota” y continúa haciendo “oposición a la oposición”, por lo que le ha sugerido que deje “perder con dignidad” al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y que espere al resultado del debate de investidura para comenzar ha hacer esa labor de “oposición” a un futuro gobierno encabezado de nuevo por el PSOE.
Porque Tudanca ha interpretado el resultado electoral del pasado mes de julio para recalcar que los españoles “rechazaron sus políticas con la extrema derecha, contra los derechos de las mujeres, negando la violencia machista, negando el cambio climático, atacando a los trabajadores y a los sindicatos”.
Por otro lado, ha censurado algunas de las últimas medidas anunciadas por el presidente de la Junta la pasada semana como los “cheques de 1.000 euros” para personas que quieran ir a vivir al medio rural y ha ironizado con el “impulso” que se puede dar con un plan del que afirma que no forman parte las consejerías de Vox, por lo que concluye que no tiene medidas “de empleo, industria o turismo”.
En ese punto es en el que ha apostillado que a los consejeros de Vox en el Gobierno de Castilla y León les quedan “dos telediarios”, pues ha ironizado con que al PP se le ha puesto “cara de Vox” y a los miembros de este partido “cara de Ciudadanos”, en referencia a la ruptura del Gobierno por parte de Fernández Mañueco en diciembre de 2021.
También ha recordado cuando Fernández Mañueco acusaba al PSOE de buscar “tránsfugas” en Ciudadanos y el procurador socialista ha asegurado que les “pagó por anticipado” porque actualmente tiene “les tiene a todos –en referencia a los procuradores del partido ‘naranja’ de entonces– colocaditos con el dinero de todos los castellanos y leoneses”.
Finalmente, en el último turno, Fernández Mañueco ha reprochado un nuevo “discurso catastrofista” de Luis Tudanca y que, en su opinión, le produzca “alergia” que el Gobierno de Castilla y León de estabilidad y permita el impulso de medidas eficaces”.
En ese punto ha comenzado a repasar los datos que se han conocido este verano y que el presidente de la Junta considera positivos para la comunidad, como las exportaciones o la creación de empleo, entre otros, o las medidas anunciadas la pasada semana. “Mientras usted enreda y pone zancadillas yo trabajo para seguir impulsando con nuevas ayudas para libros de texto o un nuevo cheque para personas o familias que quieran vivir en Castilla y León”, ha explicado.
De hecho, ha ironizado con que quizás Tudanca no se enteró de esas informaciones porque “se fue muy pronto de vacaciones”.
- Te recomendamos -