VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha augurado este miércoles en tono irónico que el leonesista Luis Mariano Santos “saldrá corriendo” en el mes de junio, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, a “dar abrazos muy grandes” a los “camaradas del señor Sánchez”, en referencia al Partido Socialista de los que, según se ha reafirmado el ‘popular’, sigue siendo socio UPL.
De hecho, Fernández Mañueco ha acusado a Luis Mariano Santos de ser “cómplice” del “desprecio” de Pedro Sánchez a la Castilla y León, en referencia a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) a la que aspiraban León, Palencia y Cebreros (Ávila).
“Mire a sus socios. Sí que sí, que son sus socios (…) Pida explicaciones a sus socios de los requisitos para que la AEE nunca pudiera colocarse en la ciudad de León”, ha continuado Fernández Mañueco que ha acusado al leonesista, a quien ha llamado “cobarde e hipócrita” y al que ha pedido que sea “valiente y sincero”, de haber callado cuando el Gobierno puso unos requisitos que no podía cumplir León y de dedicarse ahora a “disparar a unos y a otros” ante la proximidad de las elecciones municipales.
De este modo ha respondido Fernández Mañueco a la pregunta “ineficaz” e “inútil” que, a su juicio, ha realizado el leonesista que ha preguntado qué piensa hacer la Junta de Castilla y León para luchar contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural, un “problema global”, ha explicado el presidente, que “afecta a toda España y al mundo desarrollado”.
Dicho esto, ha reconocido que la exclusión financiera es un asunto “que preocupa a todos” y ha considerado que las soluciones deben llegar del “compromiso y de la responsabilidad social” de las propias entidades financieras, de la colaboración entre las administraciones, con el ejemplo de la cooperación entre la Junta y las diputaciones provinciales, y con medidas para formar a los ciudadanos en competencias digitales.
En este punto, se ha mostrado “expectante” ante las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de España que, según ha recordado, también ha anunciado que va a actuar contra la exclusión financiera. “No se deben duplicar esfuerzos. En este ámbito la colaboración entre administraciones es fundamental”, ha sentenciado el presidente de la Junta.
Por su parte, Santos ha reprochado a Fernández Mañueco que lleve toda la legislatura “afanado” en escenificar su lucha contra Pedro Sánchez, opinando sobre la Ley del sí es sí o sobre las reformas de los delitos de sedición y de malversación o dirimiendo “cuitas” y “cercenando cabezas” con invitaciones para retirar denuncias mientras no se ocupa de trabajar para poner medidas eficaces tras el “escaso compromiso social de las entidades”.
Y ha aprovechado la ocasión también para lamentar que en el Parlamento de Castilla y León se pueda llamar imbécil a un parlamentario pero que no se pueda hablar de fascista “pero nacionalistas e independentistas sí y provincialista, victimista o localista –reproches que suelen hacer los ‘populares’ a los leonesistas y a otros partidos minoritarios– también”.
“Filoetarra depende y banda criminal o banda para delinquir a veces”, ha criticado también Santos a lo que Fernández Mañueco ha respondido que ha sido un “deshago personal” del leonesista en su empeño de que todos los males de lo que ocurre en la Comunidad, y especialmente en León, es la culpa de la Junta de Castilla y León.
- Te recomendamos -