Inicio Castilla y León Luz verde a 31 proyectos con inversiones superiores a 107 millones en...

Luz verde a 31 proyectos con inversiones superiores a 107 millones en materia de restauración ambiental

0

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de 31 proyectos que llevarán aparejados inversiones superiores a 107 millones en materia de restauración ambiental, más de la mitad dirigidos a actuaciones en más de 1.000 hectáreas de espacios mineros de la provincia de León.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha enumerado los distintos acuerdos que se complementa con una línea de una subvención de 5.004.000 euros a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo para promover la creación de 400 puestos de trabajo en el sector forestal.

Así, Suárez-Quiñones ha explicado que se destinarán 70.175.388 euros, más de la mitad de las inversiones anunciadas, a actuaciones de restauración ambiental que afectarán a 1.061 hectáreas de espacios mineros en la provincia de León y que afectan principalmente a la Gran Corta de Fabero, con 722,24 hectáreas, y a los municipios de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón.

En concreto, el prepuesto, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU, servirá para realizar trabajos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la restauración ambiental de la explotación a cielo abierto Gran Corta en Fabero (León), con 249.460 euros y obras de restauración ambiental de 722,24 hectáreas de la explotación minera Gran Corta de Fabero, que generará entre 68 y 74 empleos con una inversión de 37.982.445 euros.

También se actuará en 249,08 hectáreas de los espacios mineros en explotaciones de carbón en Tremor de Arriba, afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en Igüeña (León), que generará también hasta 74 puestos de trabajo con un presupuesto de 20,4 millones y obras en 90,23 hectáreas en Torre del Bierzo y Villagatón (León) que crearán 44 empleos y generará una inversión de 11,4 millones.

BIORRESIDUOS

Además, el consejero ha avanzado que se concederán subvenciones directas por importe total de 17.682.735 euros a once entidades (nueve consorcios y dos ayuntamientos) de todas las provincias para financiar la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. “Con ello se pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha añadido.

Además, se destinarán 14.849.233 euros para diversas actuaciones relacionadas con trabajos de lucha integral contra incendios, conservación y mejora de recursos forestales, y planificación y gestión de diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, así como la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo, en Valsemana (León).

En este sentido, ha precisado que 7.752.520 euros se destinarán a la lucha integral contra incendios forestales. Así, habrá una inversión de 5,7 millones para la lucha integral contra incendios forestales con cuadrillas helitransportadas desde las bases de Sahechores (León), Pradoluengo (Burgos), Coca (Segovia), Garray (Soria) y Villaralbo (Zamora) (ELIF A Y B), que también llevarán a cabo diversas actuaciones selvícolas dirigidas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales.

Dentro de este capítulo, 1,2 millones irán a tratamientos selvícolas para conservar y mejorar los tipos de hábitat forestal en 254,50 hectáreas de los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Guardo, Santibáñez de la Peña, Triollo, Fontecha y Mantinos, en la provincia de Palencia.

Las actuaciones para la regeneración, conservación y mejora de los recursos forestales acaparan un presupuesto global de 3.273.185 euros, entre los que destaca la restauración de los ecosistemas mediterráneos en siete municipios de la provincia de Salamanca, a los que se dedica más de un millón de euros.

El resto de las actuaciones que gestiona la Consejería, en estos capítulos, se reparten entre la planificación y gestión de las diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, y la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo en Valsemana (León) Todas estas actuaciones cuentan con 3.162.416 euros.

Por otra parte, Suárez-Quiñones ha aludido a dos nuevas líneas, la primera de ellas con un importe de 3,3 millones para paliar las consecuencias ambientales causadas por el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera. La segunda de esas líneas conlleva casi un millón de euros para ampliación y mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las provincias de León y Palencia.

PARQUES NACIONALES

Además, Suárez-Quiñones ha avanzado subvenciones para los dos ayuntamientos que integran el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa por importe de 200.859 euros y a los 19 ayuntamientos del AIS del Parque Nacional Sierra de Guadarrama por importe de 216.349 euros. Las ayudas irán destinadas a la creación y modernización de infraestructuras urbanas, mejora de equipamientos y servicios prestados por la administración local respectiva.

También ha dado a conocer una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.

Por último, ha avanzado que se ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Plan Regional para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia, y que establece las determinaciones urbanísticas necesarias para la construcción de un gran complejo sanitario en la capital segoviana en el que también se integrará una nueva escuela de Enfermería, con una inversión total de 54,6 millones.

400 PUESTOS DE TRABAJO

Por último, ha detallado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pondrá en marcha un programa para contratar, a través de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal, que contribuyan a la reparación de las zonas incendiadas y la prevención de nuevos incendios.

Una medida que “facilitará” la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo, a las que además, se formará de cara a futuros procesos selectivos en el sector, ha explicado Suárez-Quiñones.


- Te recomendamos -