SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)
El escritor leonés y premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, ha ofrecido un diálogo sobre la figura de Antonio Machado junto a Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, con motivo del homenaje que la Academia de San Quirce de Segovia, en la iglesia de San Quirce, ha rendido al poeta Antonio Machado, en la fecha del octogésimo quinto aniversario de su muerte.
Luis Mateo Díez se ha definido “no como un estudioso de Antonio Machado, sino como alguien entregado a su mundo, desde la adolescencia”. El escritor ha comentado que su padre era “muy machadiano” y que desde niño conoció la obra del poeta sevillano, que le ha influido en su vida y en su obra literaria.
En el diálogo entre Díez y Pérez Zúñiga han aparecido versos de Juan de Mairena, uno de los heterónimos que en su momento creó Machado, donde aparecen la soledad, el agua negra, ‘la marmórea taza donde reposa el agua muerta’, el alma, la naturaleza cercana.
Según Luis Mateo Díez, en una sociedad actual que ha puesto de moda el concepto de ‘España vacía’, los versos de Antonio Machado son de una sensibilidad popular que logra engrandecer la naturaleza sencilla en forma de gran literatura.
Para el premio Cervantes, “Machado tiene muchísimo matices, cada vez que se lee a Don Antonio se descubre algo nuevo y, aunque él mismo siempre se declaró influenciado por Unamuno, ahora que don Miguel no está presente, el pensamiento de don Antonio es muy superior al de Unamuno”.
Luis Mateo Díez, que se ha definido como muy cercano a Segovia, que frecuenta mucho, y que ha confesado que su postre favorito es “el ponche segoviano”, ha aprovechado para definirse como “condolido por ver los espacios machadianos de Segovia en un estado de abandono”. Según Díez, la Casa-Museo o la propia iglesia de San Quirce -sede de la Universidad Popular, de la que Machado fue uno de los fundadores durante su estancia en Segovia – muestran un estado preocupante de abandono que las instituciones debieran corregir.
“¿Dónde está la Junta de Castilla y León?”, ha preguntado Díez, alarmado por una iglesia que “podría venirse abajo cualquier día, si se sigue abandonando”. Para el escritor, es fundamental recuperar y mantener estos espacios importantes en la biografía de Antonio Machado, que Díez ha definido como “espacios reverenciales d ella cultura europea y de la literatura universal”.
Luis Mateo Díez, en su propio homenaje a Antonio Machado ha asegurado que se conformaría con una mezcla de los perfiles que se descubren en el poeta: “un aire cervantino, un subsuelo machadiano y un talante valleinclanesco” serían su fórmula ideal.
El acto ha sido presentado por el director de la Academia de San Quirce, el músico Pablo Zamarrón, y a la charla homenaje han acudido el concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy, varios concejales del ayuntamiento de la ciudad y otras figuras políticas de la provincia, además de otros académicos de San Quirce.
El homenaje se ha hecho posible gracias al convenio de colaboración estable entre el Instituto Cervantes y la Academia de San Quirce de Segovia.
- Te recomendamos -