LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)
El escritor leonés y Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez ha participado este miércoles en un acto con motivo de la celebración de los diez años de la puesta en funcionamiento de la Casa del Parque de Babia y Luna donde ha afirmado que “estar en Babia es una aspiración universal de todos los seres humanos”.
En este encuentro literario, que ha llevado por título ‘Sobre las letras de Babia y Luna’, Díez ha compartido sus reflexiones sobre su obra y su relación con los valles de Babia y Luna con el también escritor Pablo Andrés Escapa.
El coloquio, moderado por la monitora de la Casa, Bárbara Álvarez, ha sido planteado desde la vinculación de ambos creadores al territorio, “tanto por origen como por su obra”, y sobre la influencia de la zona en el desarrollo de sus textos.
Al acto ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Martínez y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
Suárez-Quiñones ha destacado “el gran lujo y honor de contar con dos grandes de la literatura nacional, nada menos que Luis Mateo, dos veces Premio Nacional de Narrativa y Premio Cervantes 2023; y Pablo Andrés Escapa, otro lujo lacianiego en el mundo de las letras, bibliotecario de la Biblioteca del Palacio Real y pluma afamada en el contexto literario español”.
“LA BELLEZA, CUANDO ES PODEROSA, PERMANECE”
El Premio Cervantes 2023 ha confesado sentirse “absolutamente fascinado por volver a Babia”, territorio que ha reconocido haber tenido “muy entrañado” y ha valorado positivamente la Casa del Parque como “un esfuerzo para poner de relieve lo que supone esta tierra y esta comarca maravillosa”.
“Pablo para mí es una persona muy arraigada y muy querida y el objetivo de estar aquí es entretener a la gente. y, congratularnos y enorgullecernos de lo que es este territorio, este sitio, esta maravilla”, ha manifestado Luis Mateo Díez.
Al ser preguntado sobre los cambios que ha podido experimentar la comarca desde que firmara en el año 1981 su ‘Relato de Babia” con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa, el autor ha argumentado que “la belleza de las cosas, cuando es tan poderosa, permanece”.
“UNA DEUDA CON BABIA”
Por su parte, para Pablo Andrés Escapa “lo mejor de este oficio de letras que hacemos nosotros es que sirve como recordatorio para la gente que no conoce estos territorios pero que los puede leer y que puede surgir la curiosidad en ellos para venir a conocerlos”.
El autor, que se confiesa “más babiano” a pesar de su origen lacianiego, ha esgrimido la idea de que aquel “que ve estos paisajes, estas montañas, y sobre todo, el que escucha hablar a la gente de Babia, se enamora”. Escapa ha revelado que Babia “ha dejado un poso” en él y en su obra y que “en buena medida” por la escritura que practica “tiene una deuda con este territorio”.
En relación a los problemas de despoblación que azotan la zona, el creador ha explicado que “hay signos que me dan la impresión de que podría reanimarse de otra manera, a lo mejor con un futuro que no acertamos a ver ahora mismo” y ha resaltado iniciativas como la Casa del Parque de Babia y Luna como “ejemplos para esta reanimación cultural”.
- Te recomendamos -