VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha señalado que en su momento ya se avisó de las “nuevas implicaciones y adaptaciones” que supondría la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad y que se pidió una demora de la evaluación de la nueva ley porque, “evidentemente, sí que exige mayor carga burocrática” a los docentes, si bien ha asegurado que las leyes “hay que cumplirlas”.
Esta ha sido la valoración realizada por la responsable de Educación al ser preguntada por las quejas expresadas por los docentes en relación con la “excesiva” carga burocrática a la que se están viendo sometidos, que hace de la tarea de puntuar y evaluar una cuestión “imposible”.
Hay que recordar que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pedía este domingo en un comunicado a la Consejería de Educación la implementación de medidas “adecuadas” para apoyar y simplificar la tarea de evaluación a un profesorado “totalmente desbordado” por el “galimatías” que ha generado la implantación de la LOMLOE.
“Vuelvo a decir que el cumplimiento de la ley es la ley y ya nos hubiera gustado que no se hubiera puesto con tanta celeridad para facilitar un poco más el trabajo de los profesores”, ha remarcado la consejera a este respecto.
Asimismo, Lucas ha indicado que lo “único” que se ha facilitado desde la Consejería ha sido una aplicación que es voluntaria para facilitar el trabajo de evaluación a los docentes.
Del mismo modo, la responsable de Educación ha subrayado que con este marco normativo se tiene que evaluar por competencia los cursos impares, porque entraba en vigor la ley de cursos impares este curso, no los cursos pares, y es esa aplicación la que tienen a su disposición de los docentes para que, “si lo consideran oportuno, si lo consideran necesario, puedan utilizarlo para su evaluación”.
No obstante, Rocío Lucas ha asegurado que “sí que es cierto que tienen que evaluar en el último trimestre algo que hasta ahora no era necesario hacerlo”.
PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR
Preguntada por la iniciativa realizada en Asturias para revisar los protocolos contra el acoso escolar con motivo del suicidio de una mujer en Gijón y la posibilidad de revisarlos en Castilla y León, la consejera de Educación ha explicado que en la Comunidad el protocoloestablece un seguimiento “muy al detalle” de las situaciones que se produzcan en el ámbito escolar.
En esta línea, Lucas ha recordado que lo que se ha reforzado porque se ha revisado con ocasión del Plan de Salud Emocional entre la Consejería de Sanidad, la de Familia y la de Educación, es reforzar el número de trabajadores, en el caso en secundaria son los técnicos de servicios a la Comunidad y en el caso de primaria son los coordinadores de convivencia, para que estén pendientes de las situaciones que se producen en el ámbito escolar.
Es una medida que ya se ha puesto en los centros escolares, puesto que ya se ha dotado con más de 100 las persona que están atendiendo esas situaciones en el ámbito educativo.
“Creo que la mejor medida de prevención es tener refuerzos y personal que se dedique a cuando surjan estas situaciones, que se puedan conocer en el ámbito escolar, que el tutor lo ponga de manifiesto, tener aperturas con ellos para facilitar una situación y hablar con los afectados”, ha incidido la consejera, al tiempo que ha destacado que la Junta “sigue trabajando de forma intensa en esta materia”.
Por tanto, ha precisado Rocío Lucas, la lucha contra el acosos escolar es un asunto que ya “preocupaba” a la Comunidad Autónoma, de ahí el plan puesto en marcha este curso para “reforzar el cuidado de la salud emocional de los alumnos”.
- Te recomendamos -