SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la “alta demanda” de matriculaciones por parte de los alumnos en las universidades de la Comunidad, lo que es “seña inequívoca” del “prestigio” y de la “calidad” del sistema de la Educación Superior de Castilla y León.
Así lo ha resaltado este lunes durante su intervención en el acto oficial de apertura de curso de la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha comenzado su intervención destacando la lección inaugural del catedrático Alberto de Miguel, para, a continuación, mostrar “cierta satisfacción” por caminar hacia la “tan ansiada normalidad” después de los dos años previos de pandemia.
A continuación, ha resaltado la “alta demanda” en la matriculación del sistema universitario de Castilla y León y, después, ha subrayado “el aumento de la oferta de titulaciones, con 354 grados, 284 másteres y 106 doctorados”.
“Una oferta muy completa y atractiva que, unida a la alta calidad de la docencia existente en nuestras universidades, ayuda a comprender esa, cada vez mayor, demanda por parte del alumnado”, ha apostillado.
Después, ha incidido en el inicio de un curso “cargado de novedades, como anunció el presidente de la Junta de Castilla y león el pasado viernes en el acto de apertura del curso universitario en Castilla y León”.
Sobre ello, ha repasado la “batería de medidas que impulsará aún más la apuesta del gobierno regional y de las universidades públicas por la igualdad de oportunidades por las familias en el acceso a la universidad”.
PRECIOS DE MATRÍCULAS
Al respecto, ha aplaudido que “si el curso pasado se lograron situar los precios públicos de las primeras matrículas de grado y máster en niveles de precios de hace una década”, en este curso las primeras matrículas de másteres habilitantes se han llevado “al nivel de las de grado, con un ahorro de 350 euros sobre el curso anterior”.
Con el objetivo de colocar las tasas de los estudios universitarios de grado “entre las más bajas de España”, ha remarcado el objetivo de “lograr una bajada en torno al 25 por ciento, con una reducción progresiva que empezará ya en el próximo decreto de precios públicos para el curso 2023-2024”. “Curso en el que, además, queremos bajar las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que son la puerta de entrada a la carrera investigadora”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado el interés por “reducir las tasas que los estudiantes abonan por la realización de la EBAU hasta situarlas en la media nacional”, antes de criticar que no haya una prueba única de acceso para todo el territorio nacional.
Enmarcado en ese objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad”, también ha mostrado el compromiso de extender las becas universitarias, en su modalidad de renta, del umbral 1 de renta al umbral 2, y pasar así de 21.000 euros a 36.000 euros, entre otras medidas.
INVESTIGACIÓN
Por otra parte, ha apuntado que uno delos objetivos para esta legislatura es “seguir dando pasos importantes para fortalecer esa cada vez más potente red de investigación que forman las universidades de Castilla y León”.
Al respecto, ha destacado el impulso para la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, de investigadores predoctorales, para reforzar “las estructuras de investigación de excelencia” y ha incidido en el anuncio de una nueva convocatoria de investigadores de “alto impacto”, la llamada convocatoria ‘Andrés Laguna’, por un importe de seis millones de euros, que “va seguramente a seguir reforzando estas estructuras de investigación de excelencia”.
Asimismo, dentro de la “vital línea de trabajo” de “fortalecer y estrechar al máximo los vínculos entre la universidad y el tejido productivo de la Comunidad”, ha repasado otros “compromisos” de la Administración autonómica como “la creación de la Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador”.
- Te recomendamos -