VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, la ‘popular’ Rocío Lucas, ha acusado este viernes a algunas comunidades autónomas de haber usado sus currículos “para una escalada de ruptura y adoctrinamiento”, frente a lo que ha hecho la Junta de Castilla y León en cuyos centros se estudian la Historia de España, “lo mejor de nuestra literatura, la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea”.
Rocío Lucas ha parafraseado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el reciente Debate sobre Política General, para reivindicar a Castilla y León como “el contrapeso a las políticas que trata de imponer la legislación estatal” en materia educativa.
Así se ha pronunciado la titular de Educación en su comparecencia este viernes en la Comisión extraordinaria del ramo para hacer balance de su gestión en el ecuador de la Legislatura en la que ha aseverado que Castilla y León ha “aprovechado al máximo” la posibilidad de incorporar el 40 por ciento de las enseñanzas en uso de sus competencias, “para garantizar una enseñanza de calidad y seguir manteniendo la excelencia educativa que nos caracteriza”.
A modo de ejemplo, ha destacado que Castilla y León ha mantenido el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico y la asignatura de Filosofía en 4º ESO y las segundas lenguas extranjeras “con el mismo peso que tenían en el currículo anterior” a la actual Ley de Educación.
Lucas ha criticado al Ministerio del ramo por publicar los Reales Decretos de enseñanzas mínimas “con un retraso considerable” y ha aseverado que, a pesar de ese hecho, su Consejería hizo un “esfuerzo importante” para elaborar los currículos “en unos plazos casi inasumibles” y para dotar a la comunidad educativa “de las herramientas necesarias para su implantación”, y sin limitarse a replicar lo contenido en los reales decretos, como, según ha cuestionado, hicieron otros territorios.
La consejera ha hecho especial hincapié en que lo currículos de Castilla y León siguen apostando por un modelo de calidad en el que los alumnos ven recompensado su esfuerzo y ha recordado en este punto que el modelo educativo de la Junta apuesta por la excelencia y por la inversión en planes de refuerzo educativo lo que la sitúa “a la vanguardia de la innovación pedagógica”.
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