
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha publicado el ‘Barómetro sanitario 2024’, en el que los ciudadanos de la Comunidad han dado una nota de 6,68 al Sistema Regional de Salud con lo que la Comunidad mejora en cuatro décimas la calificación media nacional, que es del 6,48. Además, también logra una ‘nota’ más alta, en cerca de tres décimas, que en el último estudio de 2023, donde el grado de satisfacción fue de 6,40.
Según los datos del Ministerio el 82,1 por ciento de los usuarios de las consultas de Atención Primaria aseguran que la atención recibida ha sido buena o muy buena, dato que se establece en el 76,2 por ciento en el caso de las consultas de especialistas y en el 82 por ciento en la atención hospitalaria.
De este modo, la valoración general de las consultas de AP ha obtenido una nota de 6,71, por encima del 6,29 nacional. Y la de Atención Especializada (AE) se ha establecido en un 6,20, también superando la media española del 5,87. La nota más alta es para las urgencias hospitalarias con 6,75, por el 6,17 de la media española.
El 72,3 por ciento de los consultados elegirían el sistema sanitario público frente al privado para la asistencia sanitaria de Atención Primaria, cifra que baja al 69,9 por ciento en el ámbito nacional, lo que sitúa a Castilla y León como la sexta comunidad autónoma en este aspecto, si bien ha bajado con respeto al último barómetro donde se colocaba tercera.
Además, también optarían por la atención de los especialistas hospitalarios el 62,5 por ciento de los castellanos y leoneses, en comparación con el 56,9 por ciento de los españoles, con lo que la Comunidad se coloca en el quinto puesto de esta valoración, también ha sido superada por tres autonomías en este aspecto con respecto a los datos de 2023.
Respecto a la Atención Primaria destaca también el valor que los ciudadanos han otorgado a la relación con los profesionales sanitarios. El 82,5 por ciento de ellos declararon su satisfacción a la hora de hacer preguntas o plantear sus preocupaciones a los facultativos y valoran con notable aspectos fundamentales como la confianza y seguridad que les transmite su médico (7,82) o el personal de enfermería (8,15), la información recibida respecto a su problema de salud (7,75) y el conocimiento que el personal tenía de su historial y patologías previas (7,14).
Asimismo, en este nivel asistencial, Castilla y León también supera la media española respecto a los tiempos de espera y atención. En la Comunidad los usuarios esperan una media de 5,27 días para ser atendidos en la consulta de su médico de Familia, frente a los 8,67 días de media nacional; y un 31,3 por ciento esperó menos de un día para recibir esta atención, un porcentaje que baja en España hasta el 22,3 por ciento.
Una vez en consulta, la nota que los pacientes castellanos y leoneses otorgan al tiempo que les ha dedicado su médico es de 7, una calificación superior al 6,89 que dan los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y HOSPITALARIA
A la hora de calificar los ingresos hospitalarios, Castilla y León da a este servicio una puntuación de 8,81 (mejora en más de un punto la calificación anterior), también superando el 8,38 nacional. Y el 82,7 por ciento de las personas escogerían un hospital público para una atención que requiriera ingreso, opción elegida por el 76,1 por ciento de los encuestados en España, siendo así la cuarta Comunidad –escala dos puestos con respecto a 2023– en la que más se optaría por las instalaciones públicas en este aspecto.
La relación con los profesionales de la Atención Especializada y Hospitalaria también ronda el notable. De este modo, los usuarios valoran con un 7,88 tanto la confianza y seguridad que les transmiten los trabajadores de este nivel asistencial, como la información recibida por parte de ellos (7,87). También califican con un 7,20 el tiempo que se ha dedicado para atenderles.
El ‘Barómetro sanitario 2024’ señala también que en Castilla y León se valoran mejor las urgencias de los servicios sanitarios públicos que en el conjunto de España, con notas regionales del 6,75 para las urgencias en hospitales -6,17 de media nacional-, 7,78 para las urgencias 061 y 112 -7,43 estatal- y 6,80 para las urgencias en los centros de Atención Primaria -6,34 media española-. Por todo esto, la Comunidad es la quinta de España que más elegiría el sistema público en una situación de emergencia; en un 79,3 por ciento de los casos, frente al 72,6 por ciento estatal.
Además, el 29,1 por ciento de los usuarios afirman que permanecieron en urgencias menos de una hora hasta ser atendidos, cifra que baja al 26,7 por ciento a nivel nacional. Y el 83 por ciento de los ciudadanos consultados valoran que en su última urgencia les atendieron bien o muy bien, 76 por ciento de media española.
- Te recomendamos -