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Los pueblos de Valladolid podrán prestar el servicio 012 de atención al ciudadano sin coste para sus ayuntamientos

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VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Los pueblos de la provincia de Valladolid podrán tener acceso al servicio 012 de atención al ciudadano sin coste para ayuntamientos después de que este lunes la Junta y la Diputación vallisoletana hayan firmado un convenio de adhesión al Plan de Expansión del 012.

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha explicado en rueda de prensa que con la firma de este convenio facilitan la adhesión tanto de la propia institución provincial como del conjunto de los municipios de la provincia para que los vecinos “puedan tener información de su ayuntamiento con una simple llamada al 012”.

Durante el acto en el que han estado presentes una treintena de alcaldes, Carnero ha detallado que los ayuntamientos de tamaño más pequeño no suelen tener un servicio de atención ciudadana y si se suman al convenio podrán atender a los vecinos del medio rural prestándoles información “sobre trámites administrativos” en una franja horaria “más amplia” que la que ofrece la Administración.

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En cuanto a los temas que abordan, ha apuntado que se han ido incrementando las áreas de actividad, aunque destaca lo relacionado con tributos y mujer. Además, ha puesto en valor que este servicio “no solo se queda en lo ordinario, sino también en situaciones extraordinarias”.

“La atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria, y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos, no sólo de la Administración de la Comunidad sino también de las diputaciones y ayuntamientos”, ha apuntado el titular de Presidencia.

80 PROFESIONALES DE LUNES A SÁBADOS

El servicio dispone de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche, de forma ininterrumpida y los sábados de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ha detallado el consejero.

Además, las llamadas telefónicas fuera de estos intervalos horarios son atendidas por buzón de voz, que registra la demanda y es respondida inmediatamente a primera hora del día hábil siguiente.

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El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano.

“El covid supuso para el 012 la gran extensión como instrumento de colaboración a través del teléfono, pero también los desastres causados por los incendios acontecidos en el verano pasado han hecho que el 012 se haya puesto al servicio de los ciudadanos”, ha añadido a renglón seguido.

La Junta aspira a seguir firmando estos convenios con el resto de provincias a lo largo de la legislatura para dar continuidad al Plan de Expansión Rural del 012, como ya se hizo con la Diputación de Ávila el pasado mes de enero.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido a la Junta que ponga en marcha este “proyecto pionero que presta un servicio más de los que necesitan los pueblos de la provincia”.

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“Conocer la dificultades nos ayudan a hacer esta provincia y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha añadido el presidente de la institución provincial, que ha destacado la importancia de conocer este servicio.

Por su parte, el director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los servicios, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, ha señalado que los alcaldes han recibido una copia del convenio firmado y ha hecho hincapié en que es “gratuito” y “no va a costar nada al Ayuntamiento”.

“Cuando los ayuntamientos estén interesados, firmaremos los convenios”, ha apuntado, a la par que ha precisado que “no es necesario pasar por Pleno”.


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