VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Los precios industriales crecieron un 1,2 por ciento en Castilla y León el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2023, y tres puntos más que el daro registrado en España donde subieron un 0,9 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del octavo mejor dato en la evolución de los precios industriales del país que subieron en todas la comunidades autónomas a excepción de Murcia, con una caída del 3,9 por ciento; Andalucía (-1,9 por ciento);País Vasco (-1,6 por ciento), Extremadura (-1,1) y Comunitat Valenciana (-0,6).
Por contra, las tasas más altas se dieron en Canarias, con un incremento del 17,2 por ciento, seguida de Baleares, con una subida del 15,3 por ciento y Principado de Asturias, con un aumento del 14,9 por ciento.
El único descenso de los precios respecto al mes anterior se dio en la partida de bienes intermedios, con una bajada del 0,4 por ciento mientras que el mayor crecimiento se dio en la industria, con una subida del 10 por ciento.
Asimismo, los precios de los bienes de consumo, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo crecieron un 0,3 por ciento y los bienes de consumo duradero un 0,1 por ciento.
Y en comparación con los datos de noviembre de 2023, el mayor aumento de los precios se dio en la partida de energía, con un 7,3 por ciento más, seguida de los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero, con una subida del 2,5 por ciento, bienes de equipo (+1,6 por ciento) y bienes de consumo duradero (+1,5 por ciento).
Por su parte, los precios de los bienes intermedios en comparación con el mismo mes de 2023 han caído un 2,9 por ciento.
DATOS NACIONALES.
En España los precios industriales subieron un 0,9 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,9 por ciento que experimentaron en octubre.
Con el ascenso interanual del penúltimo mes del año, la inflación del sector industrial pone fin a un periodo de 20 meses consecutivos de tasas negativas.
La subida de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 15,3 puntos, hasta el 2,4 por ciento, la más alta desde febrero de 2023, por el abaratamiento, entre otras cuestiones, del refino de petróleo.
- Te recomendamos -