VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 3,2 al 2,8 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media que cae en este caso del 3,5 al 3,2 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Esto supone, en concreto, que la inflación en Castilla y León es cuatro décimas inferior a la media del país y la tercera más baja de las comunidades autónomas, tras Aragón y Extremadura, ambas con un 2,7 por ciento.
La tasa anual del IPC cayó en noviembre respecto a octubre en trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León donde desciende cuatro décimas, aumentó en Aragón (0,2 puntos), y se mantuvo en las tres restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Cantabria y Canarias, de 0,5 puntos en todas ellas.
Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 2,7 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas por debajo de la media del país donde han aumentado un 3,1 por ciento.
Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de vivienda (-1,7 por ciento); en transporte (-1,5 por ciento); en ocio y cultura (-1,2 por ciento) y en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y otros (-0,1 por ciento en todos los casos).
Por su parte, el mayor aumento de los precios en noviembre se ha producido en la partida de vestido y calzado (5,6 por ciento) seguida de menaje, medicina y enseñanza (0,1 por ciento en los tres casos) mientras que la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo invariable.
Por provincias, el único aumento de los precios se ha registrado en Salamanca, donde crecen tres décimas con una inflación del 3,2 por ciento (3,0 en lo que va de año) y se han mantenido invariables en León, con una inflación en este caso del 2,8 por ciento, como la media del año.
Por su parte, el mayor descenso se ha anotado en Ávila, donde han subido seis décimas, con una inflación del 3,0 por ciento (3,0 por ciento en lo que va de año). Le siguen Soria, Valladolid y Zamora, donde caen medio punto, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,7, 2,5 y 3,0 por ciento en cada caso (2,7, 2,4 y 2,9 por ciento en lo que va de año).
A continuación se sitúan Burgos y Segovia, donde los precios bajaron un 0,4 por ciento, con una inflación del 3,0 y 2,8 por ciento (2,8 por ciento en los once primeros meses de 2023 en los dos casos).
Finalmente, en Palencia los precios han caído tres décimas, como las medias nacional y autonómica, con una inflación del 2,9 (la media del año es del 2,8).
De este modo, Salamanca se mantiene como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 3,2 por ciento, como la media nacional, seguida de Ávila, Burgos y Zamora, con un 3,0 por ciento, y Palencia, con un 2,9 ciento por ciento, por encima de la media autonómica (2,8 por ciento) que igualan León y Segovia.
A continuación se encuentran Soria, con un 2,7 por ciento, y Valladolid, con un 2,5 por ciento que la sitúa como la menos inflacionista.
- Te recomendamos -