VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales restaurarán, como parte de su formación práctica, el panteón del artista y profesor José Martí y Monsó en el Cementerio de El Carmen de Valladolid gracias a un acuerdo entre Nevasa y el mencionado centro educativo.
El acuerdo se ha firmado este viernes en el propio camposanto, por parte del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidente del Consejo de Administración de Nevasa, Alejandro García Pellitero, y por el director de la Escuela de Arte, Julio Ruiz Sánchez.
En base a este acuerdo el alumnado del centro educativo llevará a cabo la restauración del panteón familiar de José Martí y Monsó, que fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y actual Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.
Los trabajos, que llevarán a cabo alumnos de 3º y 4º curso, comenzarán a partir del mes de octubre y tendrán una estimación aproximada de cuatro cursos académicos. Se llevarán a cabo acciones de estudio, investigación, documentación, tratamientos de restauración y asesoramiento para la conservación posterior en su ubicación original.
Con esta intervención se pretende colaborar con la restauración de la parte antigua del cementerio de El Carmen, donde se van a adoquinar los paseos de tierra para facilitar y promover las visitas guiadas, en unas obras que como ha apuntado Pellitero se prevé que comiencen en enero de 2025.
Se trata de un acuerdo que ya se había planteado durante el anterior mandato municipal, con el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP, pero García Pellitero ha señalado que se ha podido concretar ahora. Para ello, ha sido necesario identificar una sepultura de cierta relevancia que ya no tuviera derecho funerario, porque no hay ningún familiar que haya mantenido dicho derecho a lo largo de los años y ya han transcurrido más de 99 años desde la sepultura.
El valenciano Martí y Monsó –fallecido en Valladolid en 1912–, conocido en la ciudad como ha reconocido el concejal, sobre todo por la céntrica plaza a la que da nombre pero que tuvo una prestigiosa trayectoria como pintor, profesor, investigador y académico.
Fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, actual Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid en 1873.
Su labor docente la compaginó con la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, actual Museo Nacional de Escultura, y su faceta investigadora sobre el arte de Valladolid, especialmente relevante en lo relativo a la Semana Santa.
En la Escuela de Arte se conserva un autorretrato pintado al óleo y un ejemplar de la que fue su obra más relevante, los ‘Estudios histórico-artísticos relativos a Valladolid’, así como la placa conmemorativa encargada por el claustro de profesores con motivo de su fallecimiento. Entre sus actuaciones al frente de la institución académica hay que mencionar la incorporación del alumnado femenino y el prestigio alcanzado por el centro educativo.
En el panteón, ubicado en el cementerio de El Carmen de Valladolid, descansan también los restos mortales de otros familiares, entre los que destaca su viuda, Doña Elvira de Mendigutia, que falleció diez años más tarde.
ACTUACIONES SOBRE EL PANTEÓN
Los trabajos de restauración del panteón, que comenzarán a partir del mes de octubre, consistirán en una intervención integral de todos los elementos visibles del mismo, muy degradados en la actualidad por el paso del tiempo.
En su mayor parte se trata de piedra caliza y hierro de fundición, pero cuenta también con la presencia de mármol y de plomo, material este último con el que están rellenas las letras de la lápida.
Para la intervención y posterior puesta en valor se requerirá una intensa labor de consolidación, limpieza, reintegración volumétrica y protección, todo ello bajo los modernos criterios de intervención. Uno de las principales alteraciones está causada por el biodeterioro y la exposición a unas condiciones ambientales muy cambiantes.
Se tendrá también muy presente la conservación preventiva, pues no hay que olvidar que se trata de un conjunto polimatérico expuesto a la intemperie, lo que requerirá revisiones y mantenimiento.
El coste de la intervención será asumido por NEVASA en lo que respecta a los materiales fungibles que se precisen y los traslados de los elementos que se desmonten para ser intervenidos de las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, mientras que el centro docente se encargará del personal y de los equipos específicos que se requieren.
El personal docente del Departamento de Conservación y Restauración dirigirá y supervisará la intervención que realicen los alumnos desde las asignaturas correspondientes, al tratarse de un trabajo interdisciplinar del que formarán parte igualmente técnicos de la empresa Nevasa, que gestiona el cementerio de ‘El Carmen’.
Como ha apuntado Julio Ruiz, no se puede hacer una previsión temporal muy precisa, debido a que las necesidades académicas no solamente contemplan la intervención directa por parte del alumnado a lo largo de su formación, pero se da por hecho que se extenderán durante cuatro cursos académicos para ver recuperada la integridad del panteón.
DISPOSICIÓN A REPETIR EL ACUERDO.
Por el momento, no están previstas más intervenciones directas, aunque desde la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se realiza estudios sobre algunos de los panteones más relevantes del cementerio de ‘El Carmen’.
Finalizados estos trabajos se valorará la posibilidad de restaurar otros monumentos funerarios, aunque el centro educativo estima que lo fundamental es que el criterio de intervención sirva de referencia a los propietarios de panteones que cuenten con cierto valor histórico-artístico.
De esta manera, la restauración y el mantenimiento de los panteones históricos podrá servir también de salida laboral a los futuros graduados en conservación y restauración de bienes culturales.
El Ayuntamiento de Valladolid se suma así a las actuaciones llevadas a cabo en otras ciudades, con las que se quiere poner en valor estos espacios con tanta significación sentimental, pero también histórica. Por su parte, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración, una de las instituciones con más solera de la ciudad, a su tradicional faceta creativa suma desde hace ya dieciséis años la especialidad de escultura del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
El centro educativo, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha intervenido en estos años cerca de 250 obras de toda la comunidad autónoma y desde 2022 cuenta con un nuevo y moderno edificio junto al convento de las Carmelitas Descalzas.
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