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Los estudiantes de Castilla y León consideran a Da Vinci y Shakespeare los personajes más influyentes en la construcción de Europa

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El consejero de Educación, Fernando Rey, ha clausurado esta mañana un acto celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid con motivo del Día de Europa. Al ser este 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Consejería de Educación ha planificado una serie de actividades en torno a los principales personajes que ayudaron a la construcción de Europa. De este modo, el titular de Educación ha explicado que “a lo largo del mes de marzo se ha realizado una encuesta a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a través del Portal de Educación en los que se les preguntaba por sus personajes europeos preferidos, como escritores, pintores, compositores musicales, pensadores, etc.”. Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Amadeus Mozart y Stephen Hawking han sido los más votados.

El programa ‘Celebremos Europa’ se organiza en torno al Día de Europa, que cada 9 de mayo celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores de la época, quien en un discurso pronunciado en París en 1950 expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Su propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. Esta iniciativa tiene el propósito de fomentar en las comunidades educativas los valores europeos de la convivencia, del respeto a la diferencia y el orgullo por la identidad propia y la identidad compartida, y así promocionar el desarrollo de la competencia global en los alumnos.

Este año 2018 se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural cuyo objetivo es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema es ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’. Con motivo de esta efeméride, la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha querido conocer quiénes son los personajes europeos -escritores, pintores, compositores musicales, pensadores…- preferidos por el alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a través de una sencilla encuesta online que han realizado 767 estudiantes de Castilla y León en el mes de marzo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana a un acto en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid en el que se han conocido los resultados. Rey ha explicado que “la encuesta nos ha permitido extraer los 20 personajes europeos más votados y, llevar a cabo, dentro de las actuaciones que se organizarán en torno al Día de Europa, charlas coloquio en relación a los cinco personajes más votados por los alumnos”.

Así, esta veintena de personajes han sido Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Amadeus Mozart, Stephen Hawking, Miguel De Cervantes Saavedra, Albert Einstein, Marie Curie, Pablo Picasso, Ludwig Van Beethoven, Cristóbal Colón, Antonio Vivaldi, Aristóteles, Vincent Van Gogh, Julio Verne, Napoleón, Isaac Newton, Miguel Ángel, Charles Dickens, Charles Darwin y Karl Marx.

Grandes maestros que cambiaron Europa

Un jurado, además, ha seleccionado a cinco alumnos cuyas argumentaciones han sido las mejores para elegir al personaje europeo más destacado. Así, Silvia Novoa del Centro Concertado (CC) ‘Milagrosa Las Nieves’ de Ávila señaló que Leonardo Da Vinci “fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del Renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Fue pintor, escultor, escritor, arquitecto, filósofo y científico. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general”.

Por su parte, Alba Vadillo CC ‘Sagrada Familia Hijas de Jesús’ de Valladolid eligió a William Shakespeare porque “escribió tanto obras teatrales como grandes novelas que han marcado parte de todas las personas en algún momento de nuestra vida, todo el mundo conoce alguna de sus historias y todas significan algo en cada momento de nuestra vida. Shakespeare sabía interpretar sus sentimientos de una manera que lo pudiera entender todo tipo de personas y ayudar a resolver problemas que necesitan solución en esos momentos; además, la forma de relatar sus novelas y teatros es muy interesante porque te introduce en la historia y es capaz de transmitir los sentimientos de los personajes. Por eso, todo el mundo debería conocerlo y aprender sobre él, fue uno de los mejores, por no decir el mejor, de su época”.

En cambio, Amadeus Mozart fue el seleccionado por Henry Trochez del Instituto de Enseñanza Secundario (IES) ‘Ezequiel González’ de Segovia “porque su música clásica se sigue escuchando en la actualidad” y Stephen Hawking fue elegido por César García del IES ‘Ordoño II’ de León “porque ha sido de las únicas personas que ha dado un argumento consistente sobre la creación de todo, además de haber ganado premios por su gran capacidad intelectual, entre ellos, el premio Príncipe de Asturias, además de ser miembro de la Real Sociedad de Londres y muchas otras cosas”.

Finalmente, Raquel Rojo del CC ‘Madres Concepcionistas’ de Burgos apostó por Miguel de Cervantes “porque escribió Don Quijote, un libro que ha sido traducido a muchos idiomas”. Estas cinco mejores argumentaciones han sido premiadas con una tablet.

Durante el acto celebrado hoy se han producido conversaciones entre estos alumnos y expertos docentes como Ignacio Martín, del IES ‘Maria Moliner’ de Laguna de Duero, en Valladolid, que habló sobre Leonardo da Vinci; Marina García, profesora del IES ‘Ferrari’ de Valladolid, de Shakespeare; Elena Calvo, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, de Mozart; Antonio Largo, catedrático de Química Física de la Universidad de Valladolid, de Stephen Hawking; y Teresa Godoy, profesora del CC ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Valladolid, de Cervantes.

Además, se han desarrollado charlas sobre la dimensión europea de la educación, con la exposición de buenas prácticas por parte de José Ignacio Rodríguez, técnico de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que ha tratado ‘La internacionalización y la dimensión europea en los procesos educativos’; el ‘Proyecto PIEB: un consorcio de colegios bilingües en Zamora’ por parte de Roberto Ferrero, docente del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Viña’ de Zamora; y Rosa María Sánchez, del IES ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid.

El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de Europa, el denominado Canto de la Alegría, a cargo de Soraya María Pérez, profesora del IES ‘Sem Tob’, de Carrión de los Condes, en Palencia, y Sergio Domínguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Oreste Camarca’ de Soria.


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