VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición del 4 de noviembre la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que establece el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio de la Comunidad Autónoma durante el año 2025 que se reparte mayoritariamente entre los meses de enero, con dos jornadas, y de diciembre, con cuatro.
Los días de apertura comercial autorizados en 2025 comenzarán el domingo 5 de enero y continuarán el domingo siguiente, es decir, el día 12 de enero. El siguiente festivo autorizado será el jueves 17 de abril (Jueves Santo), al que seguirán los domingos 29 de junio y 6 de julio.
También se ha autorizado la apertura comercial el sábado 1 de noviembre, en la festividad de Todos los Santos, y tres de los cuatro domingos del mes de diciembre, días 14, 21 y 28, además del sábado día 6, en el Día de la Constitución Española.
La Junta fijó el calendario de diez domingos y días festivos de apertura autorizada en 2025 con el consenso del Consejo Castellano y Leonés de Comercio y las fechas fueron consensuadas y propuestas por el sector para atender a la normativa vigente que estipula que la elección de los días debe responder de forma prioritaria al atractivo comercial para los consumidores.
A esto se une que ocho de los diez días deben coincidir con la campaña navideña y el inicio del periodo estival, que se extienden del 1 de diciembre al 15 de enero y del 16 de junio y el 7 julio, respectivamente.
Además, habrán de tenerse en cuenta otros criterios como el hecho de ser domingos o festivos de gran afluencia turística, o la coincidencia de dos o más días festivos continuados, según ha explicó el Ejecutivo autonómico.
El calendario fue consensuado en el Consejo Castellano Leones de Comercio, órgano consultivo del que forman parte los agentes sociales y económicos que representan al sector: la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED), CEOE Castilla y León, la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (UCE), los sindicatos UGT y CCOO, y las Cámaras de Comercio.
- Te recomendamos -