
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
El pasado año marcó un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 47.530.752 desplazamientos por vías interurbanas, un 2,8 por ciento más, aproximadamente 1,2 millones, que el año anterior.
Un dato que se ha conocido durante la celebración de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que ha presidido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, según informa a través de un comunicado.
La Comisión Autonómica de Tráfico considera que estos datos “obligan a incrementar” las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y sobre la importancia de respetar las normas. “Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera”, ha destacado el delegado.
En relación a las cifras del pasado año 2023, la comisión ha constatado un aumento de un 3,74 por ciento en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 126 fallecidos, siete más que en el 2023, en 111 siniestros mortales, cuatro mortales más que en el pasado ejercicio.
UN AÑO IRREGULAR
En Castilla y León durante el año 2024, en los tres primeros trimestres han aumentado las víctimas mortales con respecto a los mismos periodos del 2023. La Delegación del Gobierno destaca una diminución de las víctimas mortales en el último trimestre pasando de 31 víctimas mortales en 2023 a 20 en 2024.
Este descenso hace “visible” el efecto de las campañas de seguridad y sensibilización que se desarrollaron ante el número de siniestros y fallecidos registrados durante los primeros meses del año 2024. Estos efectos continúan viéndose en los primeros meses de 2025, en los que, a fecha 18 de marzo, los fallecidos en siniestros viales han sido doce, un descenso del 30 por ciento respecto a los 20 del mismo período de 2024.
En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 62 por ciento (78) lo hacían en turismo, seis fallecidos en furgoneta y nueve en camión. En cuanto a los usuarios vulnerables han sido 29 los fallecidos. La provincia en la que más usuarios vulnerables han fallecido ha sido Ávila (27,59 por ciento), seguida de León (17,24 por ciento) y Zamora (13,79 por ciento). Destaca Soria, en la que no se produjo ningún usuario vulnerable fallecido durante 2024. No obstante, este tipo de usuarios ha descendido un 17 por ciento con respecto al 2023.
En cuanto a los peatones, dos de los tres fallecidos se registraron en vías de alta capacidad, Burgos y Palencia, 1 en vía convencional en Zamora. Los tres ciclistas fallecidos se registraron en vías convencionales en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora. La mortalidad de los usuarios vulnerables durante el año 2024 ha descendido un 17 por ciento respecto al año anterior, detalla la información.
SISTEMAS DE SEGURIDAD
En cuanto a usuarios relacionados con el uso del cinturón como accesorio de seguridad, destacar que el 21,79 por ciento de los fallecidos en turismo y el 16,67 por ciento de los fallecidos en furgoneta no hacían uso de dispositivos de seguridad. El cien por cien de los fallecidos en motocicletas hacia uso del casco.
Los otros usuarios relacionados con el uso del casco como accesorio de seguridad, se informa que el 66,67 por ciento de los fallecidos en bicicleta, no hacían uso de accesorios de seguridad.
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