Inicio Castilla y León Los cultivos experimentales, con los que Dueñas pide “agilidad”, dan cita a...

Los cultivos experimentales, con los que Dueñas pide “agilidad”, dan cita a un millar de agricultores en Valladolid

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca de 1.500 agricultores ha pasado este miércoles por la jornada sobre cultivos experimentales que celebra el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (Genvce), del que forma parte el Itacyl, un campo en el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reclamado agilidad en la Unión Europea para autorizar su producción.

El consejero ha visitado este miércoles la sesión de ‘transferencia’, dentro de esta jornada que comenzó ayer martes con la actividad “de campo”, que se ha organizado en los terrenos de la Finca Zamadueñas, en Valladolid capital, cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario, perteneciente a la Junta.

En esta sesión de las jornadas, organizadas en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), esos casi 1.500 agricultores han podido conocer los beneficios de “todas las novedades técnicas, tecnológicas a nivel de variedades resistentes a plagas, enfermedades, a situaciones de sequía, cambios en los modelos de fertilización, o en control de efectos sanitarios y plagas”.

Se trata, como ha explicado Gerardo Dueñas, de “algo que haga que nuestro sector sea cada vez más sostenible pero sobre todo ya no solamente ambientalmente sino a nivel económico”.

Dueñas considera, además, que con el avance que considera que se puede tener con las nuevas variedades con mejora genética, “las NTG”, que apunta que a partir del año que viene se podrán empezar a comercializar, con técnicas genómicas “van a dar todavía mucho más potencial a que el agricultor tenga una capacidad de producir más, mejor y más sostenible para el planeta”.

Eso sí, Dueñas ha considerado necesario “convencer” a las instituciones europeas de que el proceso para autorizar esta producción “tiene que ser muy ágil”, lo que a su juicio “requiere que no haya patentes”, pese a que se tenga en cuenta la “propiedad intelectual de los obtenedores varietales”.

Además, posteriormente cuando “todo esté aprobado” quedará pendiente que los estados miembros digan “definitivamente que sí”.

En definitiva, espera que en este segundo semestre del año den estos pasos y que la producción con estas nuevas variedades sea una realidad “a partir del 1 de enero del 2026”.

Después de la jornada de este martes, en la que se ha celebrado el Foro Técnico en el Centro de Congresos de Valladolid, la jornada de campo se ha desarrollado en la Finca de Zamadueñas, donde además de obtener información y conocer las pruebas in situ de los cultivos experimentales, han podido compartir una comida en el campo.

Las jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades de transferencia del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce), celebrarán este año su novena edición.


- Te recomendamos -