VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Los centros sanitarios de Castilla y León comenzarán a recibir los reconocimientos Sacyl Excelente en 2025 otorgados por la Gerencia Regional de Salud para reconocer la calidad de la atención y los buenos resultados obtenidos en los servicios hospitalarios de la Comunidad.
Dentro del ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026: transformando juntos para aportar valor’ de la Consejería de Sanidad, se ha puesto en marcha este programa y reconocimiento que pretende que los centro trabajen “cada día para mejorar sus resultados e incrementar la calidad de sus servicios”.
Así, su meta principal es “desarrollar líneas de actuación dirigidas a la búsqueda de la excelencia, incorporando la evaluación de resultados en salud”, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Durante diciembre de 2024, la Gerencia Regional de Salud ha recibido las candidaturas a Sacyl Excelente de aquellos servicios hospitalarios y centros de salud de la Junta de Castilla y León que ya han llevado a cabo el pilotaje del sistema. Las entregas de los primeros reconocimientos tendrán lugar en el primer semestre de 2025.
Este sistema de reconocimiento se sustenta en una guía de referencia en gestión a la que va asociado. En ella viene determinado un conjunto de 78 estándares e indicadores de prácticas recomendadas para desarrollar una atención de calidad por parte de los profesionales; relacionados con temas como los derechos de los pacientes, las acciones seguras, la gestión de procesos y la dirección de la unidad asistencial.
Los objetivos y resultados a conseguir están relacionados aspectos referentes a todas las dimensiones del concepto de calidad; tales como la efectividad, seguridad, adecuación, accesibilidad, orientación al usuario o satisfacción del paciente, entre otros. Y, por lo tanto, a la hora de entregar un reconocimiento a un centro o servicio se tendrá cuenta tanto lo que hace, como la manera de conseguirlo.
Todo ello para alcanzar objetivos específicos encaminados a mejorar la gestión para conseguir mejores resultados en efectividad clínica, optimizar la experiencia del paciente y promover un proceso de cambio y mejora continua en los servicios hospitalarios y equipos de Atención Primaria.
De esta manera, se espera conseguir beneficios como dinamizar los procesos (asistenciales y no asistenciales), apostar por la evidencia científica disponible y estandarizar las actividades para unificar criterios de actuación, aumentar la colaboración entre equipos o generar confianza y promover la satisfacción y el orgullo de pertenencia entre los profesionales, entre otros.
PROCESO DE OBTENCIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS
Sacyl Excelente plantea una “ruta hacia la excelencia” y subraya que “para mejorar, es necesario identificar las fortalezas y oportunidades de cada equipo para poder definir objetivos, prioridades y tomar decisiones fundamentadas”.
Por ello, se ha planteado como requisito para acceder al sistema de reconocimiento haber completado un ciclo completo de autoevaluación que comprende una autoevaluación inicial, la elaboración de un plan de mejora, su despliegue y una posterior autoevaluación para determinar el nivel de reconocimiento al que se podría optar.
Tras esto se establecen tres niveles de reconocimiento progresivo, que se alcanzarán en función del grado creciente de cumplimiento de los estándares e indicadores establecidos.
Así, en el nivel de Reconocimiento Inicial el servicio o centro debe haber desarrollado un sistema de gestión para realizar de forma óptima todas las tareas fundamentales, mientras en el Reconocimiento Avanzando, el servicio o centro debe tener desarrollado un plan donde juegan un papel importante aspectos como el rediseño de los procesos o el desarrollo avanzado de los sistemas de información.
Finalmente, en el Reconocimiento excelente el servicio o centro debe disponer de un desarrollado sistema de gestión, convirtiéndose así, además, en un modelo de referencia para otras unidades.
No obstante, hay que señalar también que Sacyl Excelente es un proyecto en el que las unidades asistenciales participan voluntariamente. También se puede utilizar simplemente con un enfoque de gestión, sin optar a reconocimiento. Es decir, puede tenerse en cuenta como un manual de buenas prácticas, pues proporciona ejemplos que han demostrado su efectividad.
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