Inicio Castilla y León Salamanca Los CEAS de Salamanca reducen un 60% la espera media de cita...

Los CEAS de Salamanca reducen un 60% la espera media de cita tras la implantación del sistema de triaje telefónico

0

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo sistema de atención telefónica incorporado en los Centros de Acción Social de Salamanca (CEAS) ha reducido un 60 por ciento en los dos últimos meses el periodo de espera de los ciudadanos.

Así, el periodo medio se sitúa en la actualidad en 2,4 días, un 60 por ciento menos que hace dos meses y “la diferencia es todavía mayor si se tiene en cuenta el periodo medio de 15,8 días en agosto, justo antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de atención telefónica, lo que supone una rebaja del 85%”, ha apuntado el consistorio.

Este resultado “redunda en beneficio de los ciudadanos de Salamanca”, un objetivo con el que se ideó este triaje social, tal y como ha reconocido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en la información recogida por Europa Press.

“Los datos avalan este sistema de cribado por el que tanto hemos trabajado y apostado, porque sabíamos que iba a dar respuesta a la necesidad de agilidad de demandas que había en los CEAS”, ha explicado.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Además, la responsable de los Centros de Acción Social del Consistorio ha añadido que “el trabajo va a continuar”, ya que la “aspiración” del equipo de Gobierno es “reducir ese periodo medio de espera hasta el mínimo posible”.

Según los datos municipales, las reducciones más significativas se han producido en el CEAS de Garrido Norte, que a finales de agosto tenía un periodo medio de espera de 31,5 días, era “el más elevado” de todos los Centros de Acción Social en la capital, para situarse en la actualidad en 4,5 días.

El CEAS de Garrido Sur ha pasado de los 24 días a finales de agosto a 2,2 días en la actualidad. El CEAS de San Bernardo, por su parte, ha experimentado un descenso de 21 días a 2,9 en las fechas actuales.

El periodo medio más bajo hoy en día se sitúa en el CEAS de Buenos Aires, con un día de espera. En el CEAS Centro la espera media es de 1,5 días, mientras que en Pizarrales es de dos días; en el Rollo de 2,2 días; y en San José de 3,1 días.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

SISTEMA DE TRIAJE

Con este nuevo sistema de triaje, los trabajadores sociales de los CEAS realizan un diagnóstico “inmediato” de las necesidades planteadas por los ciudadanos, de forma que las que requieran una atención urgente se gestionan “de forma inmediata”, mientras que el resto reciben la atención necesaria o la derivación correspondiente “sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al CEAS correspondiente para recibir una respuesta”, ha indicado el consistorio.

Así, “en la misma llamada”, la persona que demande información o una atención recibirá la resolución a su consulta o una cita para su CEAS correspondiente, con un plazo medio de 2,2 días.

Cuando un usuario se pone en contacto con el servicio de atención telefónica (900550010), la entidad le asigna cita en función de los trámites previamente tasados por los servicios técnicos municipales para derivación al servicio correspondiente.


- Te recomendamos -