VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de PSOE y VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid han criticado este miércoles que los grupos del equipo de Gobierno –PP y Vox– lleven al próximo Pleno que se celebra el lunes, 27 de noviembre, mociones sobre asuntos “del debate nacional que no tienen incidencia en la ciudad”, como la Ley del ‘sí es sí’ o la defensa de la Constitución.
Así lo han señalado los portavoces de los grupos Socialista, Pedro Herrero, y de VTLP, Rocío Anguita, al ser preguntados por la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de una propuesta de Vox y PP para mostrar solidaridad con las víctimas y las familias afectadas por la aprobación del Ley del ‘Sí es sí’, y otra del Grupo Popular en defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la democracia.
Anguita ha subrayado que habría “muchos asuntos” sobre el modelo de ciudad que “requieren debate”, pero sin embargo en el próximo Pleno se dedicará tiempo “al debate nacional”, con asuntos que en su opinión no tienen “incidencia” alguna en la ciudad.
Herrero ha considerad que esta manera de proceder le parece “un fraude” porque el alcalde Carnero “dijo que se iba al Senado para defender a Valladolid y en realidad está defendiendo en el Ayuntamiento asuntos del Senado”.
La portavoz de VTLP y Pedro Herrero han apuntado que en los cinco plenos municipales que se han celebrado durante el actual mandato el equipo de Gobierno solo ha llevado “una moción sobre algo relativo a la ciudad”, como fue la que permitió recuperar el pago en efectivo en los autobuses de Auvasa.
El portavoz socialista ha afirmado que en la primera Junta de Portavoces celebrada en el mandato, el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, consultó a los grupos municipales sobre los asuntos de las mociones.
“Le dijimos es que lo normal es que las mociones de carácter nacional quedan fuera, salvo excepciones muy concretas”, ha apuntado Herrero, que ha añadido que al alcalde le pareció “oportuna” esa visión, “hasta el punto que sus socios de Vox presentaron al pleno siguiente una moción” que la formación de derechas estaba llevando a todos los ayuntamientos y Carnero “dijo que no”.
Sin embargo, considera que ya en plenos posteriores se rompió “por completo” ese criterio y se han presentado mociones sobre la ley de Amnistía o estos asuntos que llegan en el próximo Pleno.
“Los ciudadanos no nos han puesto aquí para ésto. Se desvirtúa por completo lo que tiene que ser un Pleno de la corporación municipal”, ha concluido Pedro Herrero.
- Te recomendamos -