VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la empresa alemana Lidl va a instalar su plataforma logística para todo el noroeste del país en el polígono de Villadangos, en la provincia de León, donde ya ha firmado la adquisición de 158.000 metros cuadrados.
Así lo ha señalado el consejero al explicar el acuerdo de la reunión, mediante el cual se ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León.
El Plan Regional se inscribe en el marco del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo aprobado en noviembre de 2018. Atiende al interés público de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Villadangos del Páramo.
Con la aprobación del Plan Regional, el polígono industrial de Villadangos, que actualmente ocupa 200 hectáreas y se encuentra prácticamente al límite de su capacidad de acogida, amplía en otras 184 hectáreas su superficie de suelo urbanizable, de uso preferentemente industrial, para la implantación de nuevas empresas.
Con esta ampliación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas (con 912.106 metros cuadrados de edificabilidad destinados a usos productivos), y facilitando la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.
El decreto que aprueba el Plan Regional que permite la ampliación establece los mecanismos de gestión que permiten el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos, incluyendo las conexiones y la posterior ejecución de las obras.
El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad, próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.
El volumen en puestos de trabajo, en torno a 5.000 hoy, con más de 36 empresas implantadas, vinculadas a actividades muy variadas de construcción, servicios, talleres, producción de maquinaria y tecnología, industria circular del aluminio o el acero, y fundamentalmente plataformas logísticas y de distribución -alimentaria, telecomunicaciones, material deportivo*, suponen un motor económico sustantivo tanto para la comarca como en el noroeste de Castilla y León.
- Te recomendamos -