LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en León ha pedido este viernes, durante la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, “más investigación y más visibilidad” para esta enfermedad.
El Salón de Pleno del Consistorio de San Marcelo ha acogido este viernes unos actos, a los que se ha sumado el Ayuntamiento de León y en los que han estado presentes miembros de la Corporación Municipal con el alcalde, José Antonio Díez, a la cabeza.
La responsable de la AECMM en la provincia, Silvia Vega, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ha recordado que el cáncer de mama metastásico actualmente es “una enfermedad incurable” con una supervivencia media de cinco años.
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN MUJERES DE 35 A 50 AÑOS
Vega ha explicado que esta enfermedad es “la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 50 años en España” y que son “más de 6.600” pacientes las que mueren cada año a causa de esta patología.
La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico ha denunciado que los tratamientos innovadores aprobados por la Unión Europea “tardan una media de más de 700 días en llegar a las pacientes del Sistema Nacional de Salud”.
Además, han reclamado que un “incremento en el presupuesto destinado a la investigación de esta enfermedad, para que se puedan desarrollar “nuevas opciones terapéuticas” y el acceso a análisis genómicos y moleculares, para que cada paciente pueda tener un tratamiento personalizado.
En este sentido, Silvia Vega ha aclarado que “menos del 10 por ciento del presupuesto destinado a investigar el cáncer de mama” llega al cáncer de mama metastásico, que es la tipología que “realmente causa la muerte”.
También han solicitado “tener acceso a equipos multidisciplinares que favorezcan la atención integral, el control de los efectos secundarios y la mejora de la calidad de vida”, así como “acceso a centros oncológicos especializados, a pruebas diagnósticas eficaces y a ensayos clínicos de forma descentralizada, con equidad de acceso independientemente de la comunidad autónoma” en la que se viva.
Todas estas reivindicaciones, como ha subrayado la portavoz de la asociación deben atenderse “con urgencia, sin demora, porque el tiempo es el peor enemigo” y corre en su “contra”.
“Por las que estuvieron, por las que estamos, y por las que vendrán detrás, desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico seguiremos trabajando para conseguir tener más investigación para más vida”, ha concluido Silvia Vega.
APOYO DEL AYUNTAMIENTO A “TODAS SUS REIVINDICACIONES”
Por su parte, el alcalde ha manifestado “todo el apoyo” del Consistorio “a todas y cada una de sus reivindicaciones” y ha añadido que el Consistorio “lleva años haciéndose eco de las demandas de aquellas personas que sufren enfermedades que se agravan por un retraso en las consultas”.
También ha expresado la necesidad en la “aplicación de tratamientos punteros que deberían llegar a todos los pacientes en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”. Diez ha pedido “más investigación, más cribados, más prevención, más control y seguimiento, más cuidados y una más rápida aplicación de los tratamientos más efectivos” en relación a este tipo de cáncer.
Finalmente la responsable de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en León ha informado de que su entidad tiene alrededor de 150 socios en la provincia y ha aclarado que “no es necesario sufrir esta enfermedad para hacerse socio” a la par que ha animado a que todos aquellos interesados se inscriban “por un precio mínimo de 20 euros que ayudarán mucho a potenciar la investigación”.
- Te recomendamos -