LEÓN, 6, (EUROPA PRESS)
La provincia de León ha iniciado este viernes el curso escolar 2024-2025 con un total de 59.578 alumnos matriculados en todos los niveles educativos y 4.950 profesores en sus centros educativos.
Este viernes ha sido el primer día de curso para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, Educación especial y Educación primaria; los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comenzarán el próximo 12 de septiembre; y el estudiantado de Ciclos formativos de grado de medio grado superior lo harán el 18 de septiembre.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, ha presentado este viernes los datos del inicio del curso escolar en la provincia en una rueda de prensa ofrecida en el CEIP La Granja de la capital.
Diego ha anunciado que el curso ha arrancado “con total normalidad” y con el objetivo de “continuar ofreciendo la mejor educación” para los niños y jóvenes de la Comunidad, y en concreto de León.
En relación al número de profesores, ha informado de un incremento en 28 profesionales más que en el curso pasado, lo que coloca el ratio de alumnos por aula en la región como “el mejor en la mayoría de etapas formativas” a nivel interautonómico.
“COMPROMISO” CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El delegado ha recordado que Castilla y León obtuvo el año pasado el primer puesto en las tres competencias que mide el Informe PISA, “hito que ninguna comunidad autónoma había logrado hasta la fecha”.
En este sentido, ha destacado “el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la comunidad educativa”, que se traduce, según sus palabras, en la consecución este año de “la gratuidad en la enseñanza para niños de 0 a 3 años”.
“En la provincia de León existen 101 centros para niños de 0 a 3 años con plazas gratuitas, de los que 65 son públicos y 36 son centros privados adscritos a la Junta, para un total de 3.145 alumnos”, ha señalado el representante territorial del Gobierno autonómico.
Según el delegado, este servicio constituye una medida que “facilita la conciliación, mejora la calidad del servicio educativo, ayuda a las economías familiares y contribuye a la lucha contra la despoblación”.
Eduardo Diego también ha subrayado “la apuesta” de la Junta por los Colegios Rurales Agrupados y por la Formación Profesional. Esta última modalidad educativa cuenta con cerca de 9.000 alumnos, un aumento del 4,3 por ciento en relación al año anterior.
En relación a los servicios auxiliares que Educación brinda a los escolares, también ha querido destacar las 430 rutas de transporte escolar usadas por 7.300 alumnos, los 6.500 usuarios de comedor, de los que 5.000 cuentan con beca de la Junta o los cerca de 2.000 niños leoneses que acuden a madrugadores.
INVERSIONES EN LA PROVINCIA
En relación a las inversiones que la Junta pretende ejecutar en la provincia, Diego ha informado de las obras desconcentradas que ya han sido puestas en marcha a nivel administrativo por 3,3 millones de euros, como las ampliación de aulas en el CRA de Sariegos, la realización de un porche cubierto en el CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino o la construcción de un comedor en el CRA de Puente Almuhey.
La Consejería de Educación también tiene previstas un total de 46 actuaciones de mejora de los centros educativos con una dotación presupuestaria de 2,2 millones de euros, como la mejora de la envolvente del IES Padre Isla de León.
Además pretende reiniciar las obras del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja con una nueva fase que cuenta con 3,2 millones de euros de presupuesto, y en el que la próxima semana se darán los pasos para que salga a licitación.
El área de Educación de la Junta de Castilla y León también se encuentra trabajando en la licitación para iniciar las obras del polideportivo en el IES Eras de Renueva de la capital con una provisión de fondos de 4,8 millones de euros.
OBRAS DEL IES DE VILLAQUILAMBRE PARA 2025
Finalmente, el delegado territorial ha anunciado que el inicio de las obras del futuro Instituto de Educación Secundaria de Villaquilambre entra dentro de los planes de la Consejería para principios del año 2025.
Se trata de un primer proyecto de ejecución, “que ya está preparado” y que cuenta con los primeros 2,8 millones para comenzar los trabajos, de los casi 14 millones de euros que se espera termine siendo el coste del futuro centro educativo.
Los plazos que maneja la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León y la propia Consejería de Educación contemplan que el proyecto esté totalmente finalizado a lo largo del año 2027.
- Te recomendamos -