Inicio Castilla y León Segovia Las ‘Walkirias Pisuerga’ se encuentran preparando un nuevo desafío en el embalse...

Las ‘Walkirias Pisuerga’ se encuentran preparando un nuevo desafío en el embalse del Pontón Alto, Segovia, después de superar el cáncer de mama

0

SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

El equipo de palistas ‘Walkirias Pisuerga’, de Valladolid, ha pasado una jornada completa en el embalse del Pontón Alto, en Palazuelos de Eresma (Segovia), preparando a su tripulación para la prueba que les llevará acompetir, a primeros de marzo, en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Walkirias Pisuerga es un club de deportistas que nació en marzo de 2022,cuando su presidenta, Nachi García Iglesias, que estaba recuperándose de un cáncer de mama, con mastectomía, leyó en un libro divulgativo sobre qué deportes eran apropiados para ayudar a al recuperación, que la práctica del piragüismo podía ayudar a fortalecer los músculos del torso.

Nachi contactó con otras enfermas que habían superado cáncer de mama y, con ilusión, se organizaron en un club de remo que comenzó a entrenar en marzo del años 2022. Al poco tiempo, contactaron con el piragüista olímpico, también de Valladolid, Narciso Suárez.

Este medallistaolímpico había estado alejado de la función de entrenador, pero recogióel reto de ponerse a trabajar con este grupo de mujeres y el sueño de Nachi y sus primeras compañeras se convirtió en una carrera meteórica: en octubre del mismo año quedaban subcampeonas de España. En 2023 han alcanzado el triunfo y, como dice Narciso Suárez, “ahora son el equipo abatir”.

Walkirias navega en un barco de la clase Dragón, una embarcación de origen chino, que lleva 12 tripulantes: diez palistas, un tambor en la proa, que marca el ritmo, y el timonel.

En principio, Walkirias se formó para participar en la categoría BCS (Breast Cancer Survival, Supervivientes de Cáncer de Mama), pero su éxito les ha llevado a competir con tripulaciones de las otras categorías.

“La media de nuestro equipo es de más de 50 años”, relata Nachi García, “y hemos remado contra equipos de chicas de treinta, deportistas sin nuestro hándicap médico… ¡y estamos a ese nivel deportivo!”.

En la jornada de entrenamiento del embalse del Pontón Alto, el equipo Walkirias ha traído a sus cuarenta deportistas, “muchas de ellas, aún en proceso de tratamiento”, añade la presidenta, “que a pesar de ellos, adaptan su terapia y sus ciclos radiológicos a los calendarios deportivos, para poder acudir a las pruebas”.

El club ha crecido – y sigue atrayendo nuevas palistas- y, en total, ya cuenta con 800asociados, “la fuerza que nos empuja cada día”, dice su entrenador,Narciso Suárez.


- Te recomendamos -