Inicio Castilla y León Las ventas del comercio minorista en abril disminuyeron un 0,6%, posicionando a...

Las ventas del comercio minorista en abril disminuyeron un 0,6%, posicionando a este país como el único con una cifra negativa, en contraste con aquellos en los que las ventas subieron un 5%

0

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista de Castilla y León registró en abril un retroceso de sus ventas del 0,6 por ciento en relación al mismo mes de 2022, frente a un repunte del 5 por ciento en el resto del país que anota no obstante una tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del peor dato en la evolución de las ventas del comercio al por menor del país que subieron en casi todos los territorios, con la excepción de Castilla y León y de Melilla. Por su parte, Islas Baleares (12,4 por ciento), Comunidad de Madrid (10,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (7,1 por ciento) registran los mayores aumentos.

En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han crecido un 2,4 por ciento en Castilla y León, de nuevo peor evolución que la media que casi triplica las ventas con un 6,5 por ciento.

Por su parte, la ocupación del comercio al por menor creció siete décimas en Castilla y León, cuando en España subió más del doble (un 1,8 por ciento por ciento), y anota la quinta peor evolución del país. En comparación con el mes anterior la creación de empleo cayó dos décimas en Castilla y León cuando en España aumenta un 0,6 por ciento mientras que en lo que va de año subió un 0,7 por ciento, justo la mitad que la media (1,4 por ciento).

A nivel nacional, con el dato de abril, las ventas del comercio minorista encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,9% interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2% en comparación con abril de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año un 5,5 por ciento, tasa 4,4 puntos inferior a la de marzo.

En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.


- Te recomendamos -