VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
El equipo de piragüismo en ‘barco dragón’ Vallkirias del Pisuerga ha protagonizado este viernes el pregón de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en el que han enarbolado su himno “reman las Vallkirias siendo un solo corazón” y se han mostrado como un ejemplo de que el deporte “siempre es salud”.
Cuatro de las representantes de este club formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama –Paula Gutiérrez, Saray Maestro, la nadadora Henar Alonso-Pimentel y su presidenta, Nachi García– han pronunciado el pregón inaugural en el balcón de la Casa Consistorial respaldadas por sus 40 compañeras todas ellas ataviadas con su uniforme morado, en lo que ha sido el evento inaugural de las fiestas más numeroso de la historia.
Frente a ellas, los miles de vallisoletanos que han acudido a la Plaza Mayor para asistir al pregón inaugural o tras participar en el desfile de las Peñas, han llenado prácticamente el ágora, que no obstante presentaba algunos huecos.
Todo ello después de una tarde con sensación de calor, aunque las nubes han cubierto progresivamente los cielos sin llegar a cumplirse la amenaza de lluvia que se preveía según los avisos amarillos de la Aemet. Con ausencia de humedad vía precipitación, los peñistas y otros participantes en el desfile optaron por refrescarse lanzándose agua o ‘calimocho’.
Tras ser presentadas por el regidor, que ha deseado felices fiestas a todos los vallisoletanos, las Vallkirias han reconocido que el “honor” de protagonizar el pregón de las fiestas era algo “inimaginable” para este grupo formado por mujeres de entre 32 y 68 años.
En su discurso, han recordado a muchos de los personajes que han hecho “grande” a la ciudad, como el Conde Pedro Ansúrez, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Miguel Delibes, los equipos deportivos de élite o la actriz Concha Velasco, fallecida hace unos meses. “Está claro que Pucela es de Primera y lo seguiremos siendo”, han enfatizado.
En un repaso por su trayectoria de tres años, que incluye ya éxitos en pruebas deportivas de esta categoría de piragüismo, han recordado que las integrantes del grupo llegaron al deporte de los barcos dragón “por casualidad”, porque la vida les dio “otra oportunidad”, a la que se agarraron “fuerte, sin miedo, buscando la esperanza y las ganas de vivir” para salir de una situación “complicada”.
Las Vallkirias se han mostrado “orgullosas y nerviosas” por ocupar un lugar tan destacado en el inicio de las Fiestas y han recalcado que llevan su nombre “por bandera”, primero porque hacen honor a la ciudad y a su río y porque “como buenas castellanas” se consideran “duras, fuertes, comprometidas, solidarias y muy trabajadoras”. Así lo muestran en su himno: “llegan con la pala siempre al ritmo del tambor, reman las Vallkirias siendo un solo corazón”, una frase que han coreado las cuatro representantes al unísono.
Así, han conseguido ayudarse unas a otras a salir de la “situación complicada” que supone el tratamiento y recuperación del cáncer de mama, para lo cual se considera favorable una actividad como el remo en piragua.
Ya en la parte final de su discurso, han invitado a los miles de vallisoletanos presentes en la Plaza Mayor a corear su grito de guerra con el que arrancan las competiciones: “Vallkirias del Pisuerga, ¡Vamos!”.
Este grupo de mujeres también ha tenido palabras para ensalzar a la ciudad de Valladolid como “deportiva y solidaria”, como una ciudad que “es de primera” algo que consideran que “sabe toda España”, por lo que han animado a mostrar “aquello que nos hace únicos nuestra gastronomía, nuestros vinos, las fiestas, la cálida acogida de nuestras gentes y nuestras peñas”.
La solidaridad ha tenido una mención muy especial en el pregón, con el recuerdo al trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer en la marcha multitudinaria que organiza cada otoño y que ha “batido récords”; y con una mención al apoyo y la acogida que este club de piragüismo asegura que siempre ha notado por parte de sus paisanos, incluido este viernes en una abarrotada Plaza Mayor.
EL SENTIMIENTO DE EQUIPO.
También han incidido en el sentimiento de grupo, que es otro de los puntos fuertes del club Vallkirias, pues demuestran que “no importa ni la edad, ni los miedos ni no haber practicado deporte nunca” porque “tu equipo te hace sentirte mejor”.
“Juntas somos más fuertes, rendirse no es una opción, siempre hay que seguir con más ganas, siempre. Así sin buscarlo hemos visto que sí se podía. Como premisa fundamental de nuestro proyecto “cuando sientas que vas a rendirte, piensa por qué empezaste”, han proclamado.
Antes de dar paso al lanzamiento del cohete que da el pistoletazo definitivo al inicio de las fiestas, las portavoces de las Vallkirias han animado a sus conciudadanos y los turistas que lleguen a disfrutar de estas fiestas “con alegría, respeto y responsabilidad” para demostrar “lo grande” que es la ciudad y “lo bien que se hacen las cosas en Valladolid”. “Recordad que todo aquí es de Primera”, han concluido.
Precisamente, las autoras del himno del que las Vallkirias han leído algunas frases, el grupo ‘Bulsara’, será el encargado de abrir los conciertos en la Plaza Mayor como aperitivo de la actuación de la cantautora ‘indie’ Anni B Sweet.
- Te recomendamos -