El Consejo de Cuentas constata que en la Comunidad se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en 2021
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Soria, Salamanca, Ávila y Burgos fueron las provincias más beneficiadas con las inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en Castilla y León en 2021, que alcanzó los 19,3 millones.
A Castilla y León, en dicho ejercicio, le correspondió el 4,5 por ciento del importe total, con una dotación de 19.254.240 euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto del ejercicio anterior en el que la dotación fue de 18.765.200 euros, debido principalmente a la corrección por renta, compensada, en cierta medida, por la población.
Estos créditos suponen el dos por ciento de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la Comunidad.
Dentro de la cantidad asignada a la Comunidad, se destinan 7,7 millones de euros, el 40,3 por ciento del total, a la financiación de proyectos de infraestructuras sanitarias que son competencia de la Consejería de Sanidad; 5,3 millones (27,5 por ciento) a proyectos de infraestructuras para la educación a cargo de la Consejería de Educación; 3,7 millones (19,4 por ciento) a proyectos de infraestructuras agrarias cuya gestión corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y 2,5 millones (12,8 por ciento) a proyectos de infraestructuras viarias gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La dotación correspondiente a 2021 de los Fondos ha sido certificada, solicitada e ingresada íntegramente en el ejercicio 2021. Por tanto, el grado de ejecución de los superproyectos financiados alcanzó el 100 por ciento.
Así se desprende del informe de ‘Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021’ que el Consejo de Cuentas ha entregado en el Parlamento autonómico tras ser aprobado en su última sesión plenaria.
En opinión del Consejo se ha constatado que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en el ejercicio 2021 en lo que respecta a la naturaleza inversora de los gastos realizados.
En cuanto al control interno, el Consejo ha señalado que la Comunidad no lleva una contabilidad separada de los proyectos individuales susceptibles de financiarse con los FCI, si bien la certificación se realiza a nivel de superproyectos.
Respecto de los derechos, su contabilización ha sido adecuada, excepto por las diferencias puestas de manifiesto en las dos entidades que gestionan las infraestructuras agrarias.
FISCALIZACIÓN
Se trata de una fiscalización que se realiza por mandato legal, cuyo objetivo consiste en verificar el grado de ejecución de los proyectos de los FCI y su adecuada contabilización en 2021, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.
El período objeto de análisis comprende el ejercicio 2021, incluyendo el grado de ejecución de los gastos a financiar con los FCI de dicha anualidad y, en su caso, el de los correspondientes a los remanentes de los créditos de ejercicios anteriores.
También, los derechos reconocidos en 2021 y los ingresos realizados en el ejercicio, ya correspondan a tales derechos o a los reconocidos en años anteriores.
Los proyectos de inversión de este fondo de compensación, instrumento establecido por la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se determinan de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía en el seno del Comité de Inversiones Públicas.
En el caso de Castilla y León, los mismos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados subprogramas que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.
La dotación de estos fondos en 2021 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en los tres ejercicios precedentes, aunque el porcentaje de participación de las distintas comunidades autónomas sí ha experimentado ciertas variaciones.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que recibe mayor importe, 160,7 millones (37,2 por ciento), seguida de Canarias, 57,8 millones (13,4 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 53,8 millones (12,4 por ciento); y Galicia, 38,6 millones (8,9 por ciento).
La comunidad que experimentó el mayor aumento fue Canarias, un 15,3 por ciento, y la que sufrió mayor disminución, Extremadura con una variación negativa del 11,3 por ciento.
EVOLUCIÓN DE LOS FCI
En todo el período, es decir, desde 1990 hasta 2021, las dotaciones de los FCI han experimentado una disminución del 59,8 por ciento. El mayor importe corresponde a 2008, 85,1 millones.
A partir de 2009, los recursos van descendiendo cada anualidad y desde 2015 el importe de la dotación tiene pocas variaciones, no superando ningún año los 20 millones.
En el periodo 2009/2021 en Castilla y León se ha producido una minoración de la asignación de los recursos en un 77,1 por ciento, lo que supone una disminución de 64 millones.
Hay que destacar que algunos, como las infraestructuras agrarias y las viarias, se mantienen a lo largo del tiempo. Otros, como las infraestructuras sanitarias y las infraestructuras para la educación, empiezan a tener dotaciones desde 2009 y otros, como el saneamiento integral de aguas, dejan de ejecutarse desde 2012.
Los superproyectos de infraestructuras agrarias han tenido la máxima dotación en 2009, con un importe de 25,2 millones de euros, siendo en 2021 de 3,7 millones. En infraestructuras viarias la máxima dotación se produjo en 2008, con 61,4 millones, siendo el importe en 2021 de 2,5 millones.
Los superproyectos de infraestructuras sanitarias y de infraestructuras para la educación, con dotaciones desde 2009, cuando alcanzaron su máximo importe, 14,4 millones y 14,2 millones respectivamente, han reducido en el ejercicio 2021 sus asignaciones, siendo el importe de 7,8 millones y 5,3 millones, respectivamente.
Las provincias de Castilla y León cuyas inversiones han sido más beneficiadas con la financiación de los FCI 2021 han sido Soria, con un 16 por ciento, seguida de Salamanca (12 por ciento), al igual que Ávila y Burgos. La menos beneficiada es Palencia, con el 6 por ciento de la dotación total de los fondos.
RECOMENDACIONES
Por todo ello, el Consejo de Cuentas mantiene las dos recomendaciones a la Consejería de Economía y Hacienda, puesto que en primer lugar, ha determinado adoptar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleja la ejecución de los proyectos financiados con cargo a los FCI proporcione una información pormenorizada de cada proyecto incluido a nivel de superproyectos en el Anexo a la Sección 36 de los Presupuestos Generales del Estado.
En segundo lugar, el Consejo ha recomendado adoptar las medidas necesarias para que la gestión y contabilidad de los fondos correspondientes a infraestructuras agrarias se efectúe correctamente y se correspondan los derechos reconocidos con los gastos justificados, tanto en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como el control de los gastos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial.
- Te recomendamos -